LA NOTA CHAPINA

TSE revoca acuerdo que declaraba en reserva los expedientes de investigaciones

Por: Lucero Sapalú/ elPeriódico 

El órgano electoral había declarado en reserva investigaciones iniciados en 2020.

foto-articulo-Nacionales

Foto: Félix Acajabón/ elPeriódico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio de la resolución No. 16-2021, revoca la resolución No. 10-2021 que declara en reserva los expedientes de investigación iniciados en 2020.

El TSE se basó en la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 30 que establece que “Todos los actos de la administración son públicos” y en la Ley del Acceso a la información Pública para revocar la resolución, según la publicación en el Diario Oficial.

En la resolución anterior, el Tribunal argumentó su decisión en que el difundir información sobre los expedientes indicados, podría causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, de conformidad con lo establecido en el Artículo 23 numeral 4 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La Ley de Acceso a la información Pública considera como información reservada la relacionada a asuntos militares de seguridad nacional y conservación del orden público, datos vinculados a asuntos diplomáticos, relacionado a la propiedad intelectual o que pueda dañar a la estabilidad financiera del país, expedientes judiciales o una investigación, protección de la niñez.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA