LA NOTA CHAPINA

La narco diputada Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno…

…¿Hace campaña anticipada a favor de Vamos y el TSE ni ha investigado ese hecho?

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

La Ley Electoral define como propaganda la promoción política de ciudadanos por medio de reuniones públicas.

foto-articulo-Nacionales

La primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, participó el fin de semana en una actividad en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, donde recibió regalos y promocionó su imagen política como “intermediaria” y “fiscalizadora” de los programas sociales del Organismo Ejecutivo como el Bono Familia y la entrega de alimentos por la emergencia del COVID-19.

En la actividad organizada por el alcalde de Barillas, Gilberto Francisco Manuel, participaron mujeres de diferentes partes del municipio, así como lideresas comunitarias, llamadas “madres guías”, quienes organizan a las familias para la entrega de los programas. Durante el acto se pidieron aplausos para la diputada de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) y se agradeció por sus gestiones. Sin embargo, no se proporcionó ningún dato concreto sobre el trabajo de Hernández.

“Soy una mujer que ha trabajado, que se ha preparado y me toca incidir y fiscalizar los programas y proyectos. Conozco las necesidades porque soy mamá, mujer e hija”, dijo la legisladora en la actividad en la que también pidió aplausos para el presidente Alejandro Giammattei. La Vicepresidenta del Legislativo es una de las principales aliadas políticas del mandatario.  

Propaganda

A criterio del politólogo Luis Mack, la actividad de Hernández podría catalogarse como una “campaña anticipada encubierta”, porque se está promoviendo una figura con programas del Gobierno. El Artículo 94 bis de la Ley Electoral establece que, incurre en propaganda ilegal de personas individuales quien haga campaña a título personal publicitando su imagen. No obstante, el problema actualmente es cómo interpretará ese artículo el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), refirió Mack.

elPeriódico consultó al TSE si existirá alguna investigación por la actividad en Huehuetenango, y se intentó contactar a Hernández para cuestionarla sobre su aparición en público, pero ninguno de los dos respondió las llamadas.

Regalos y propaganda

Además de Hernández, quien también aprovechó el fin de semana para promocionar su imagen política fue Sucely Galindo Motta, hija del diputado del partido Valor, Luis Galindo. Sucely entregó pasteles con su nombre en Retalhuleu, con motivo del Día de la Madre. La hija del congresista busca postularse como candidata en 2023.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA