LA NOTA CHAPINA

Coyotes abandonan a dos niñas guatemaltecas y tres hondureñas en Texas

Por Manuel García 

Foto ilustrativa. La Hora/Archivo.

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex,) informó que dos niñas guatemaltecas fueron abandonadas por “coyotes” a inmediaciones de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos. La semana pasada, se registró el caso de una connacional que falleció, aparentemente, a manos de traficantes de personas; ella también fue abandonada.

A través de la red Consular de Guatemala en la frontera Sur de Estados Unidos, Cancillería afirmó que dio asistencia a cinco niñas que fueron abandonadas el 9 de mayo, tres de ellas son de origen hondureño.

Las autoridades consulares lograron identificar a las menores guatemaltecas como Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 5 años, y una bebé de 11 meses, Valeria Yamileth Sánchez Soto.

Las cinco menores fueron abandonadas por coyotes a orillas del Río Grande y rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Luego de las evaluaciones médicas fueron trasladadas a Uvalde, Texas por cuestiones de seguridad, en donde recibieron atención médica, la red Consular añadió que la niña de 5 años presentaba fiebre, por lo que fue llevada al Memorial Uvalde Hospital, en donde se recupera.

Los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores, realizando la respectiva documentación y dando total acompañamiento a su caso”, añadió el Minex.

REITERAN LLAMADO A NO MIGRAR DE FORMA IRREGULAR

Además, Cancillería recordó que las políticas migratorias en Estados Unidos no han variado, por lo que recordaron a las personas que intenten efectuar este viaje, se están exponiendo a expulsiones inmediatas, arriesgando su patrimonio, su salud y hasta su vida.

LA SEMANA PASADA SE CONOCIÓ EL CASO DE GUATEMALTECA

La semana pasada, el medio internacional Univisión, dio a conocer el caso de Marta Ana, quien, según esa cadena de noticias, se presume que pudo haber muerto a causa de sofocamiento dentro de un vehículo.

Se presume que los “coyotes” rebasaron la capacidad del vehículo donde trasladaban más migrantes, causando que Marta se quedara sin aire. En la nota publicada por el medio se relata que el papá de ella preguntó a los “coyotes” donde dejarían el cuerpo de su hija. Estos le enviaron, por medio de mensaje, la ubicación donde abandonaron el cadáver de Marta también en Texas.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA