LA NOTA CHAPINA

Salud administró esta semana 33 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19

Por: Cristian Velix/elPeriódico

La cantidad total de dosis administradas hasta ahora es de 206 mil 951.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) administró esta semana 33 mil 32 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta ahora, solo el 0.02 por ciento de la población con edad de vacunarse ha recibido el esquema completo (dos dosis).

La cartera de Salud había planificado inmunizar a aproximadamente 52 mil personas esta semana, luego de que iniciara con la segunda fase del Plan de Vacunación. Sin embargo, esto no sucedió.

La entidad dirigida por Amelia Flores informó el viernes pasado que los puestos de inmunización contra el COVID-19 iban a estar cerrados durante el fin de semana, argumentando que se harían “ajustes en el sistema informático”.

El MSPAS refirió que esa acción se hace con el fin de optimizar el proceso de la aplicación de las dosis a nivel nacional y “evitar contratiempos”. Las labores serán retomadas mañana.

De momento, el país registra 235 mil 98 casos positivos de coronavirus. De ellos, ya fallecieron 7 mil 733. La tasa de mortalidad de la enfermedad, hasta el 8 de mayo, es de casi 46 personas por cada cien mil habitantes.

Vacunación en Guatemala está casi al mismo nivel que el de Afganistán y Venezuela

Por: Cristian Velix/elPeriódico

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decidió suspender durante el fin de semana las jornadas de inmunización contra el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

La cantidad de dosis administradas de la vacuna contra el COVID-19 en Guatemala es similar a la de Afganistán y Venezuela. Según el registro de la cartera de Salud, hasta el 8 de mayo se había administrado en el país 206 mil 951 dosis.

Un reporte del New York Times indica que en Afganistán ya fueron colocadas 240 mil dosis, mientras que en Venezuela se han puesto un total de 250 mil. Incluso Iraq está por encima de Guatemala, esto al haber administrado 298 mil 377 dosis.

En total, el país ha inmunizado con la primera dosis a 1.94 por ciento de la población con edad para recibir la vacuna. Ese dato es similar al de Myanmar y Ucrania, naciones que tienen vacunada al 1.9 por ciento de su población.

El número de personas que ha recibido el esquema completo de vacunación (dos dosis) en Guatemala es de apenas 2 mil 492. Es decir, 0.02 por ciento del total de las personas que pueden recibirla.

Según el New York Times, las naciones que más dosis han puesto son China con 308 millones 226 mil; Estados Unidos con 257 millones 347 mil; India con 165 millones 190 mil; y Reino Unido con 51 millones 834 mil.

FUENTE : EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA