LA NOTA CHAPINA

OJ contrata a exmagistrado señalado de corrupción para evaluar a jueces

Por: Cristian Velix  elPeriódico  

El contrato otorgado es por Q202 mil 800 para calificar los fallos de los juzgadores.

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Judicial (OJ) contrató al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vladimir Aguilar, en la Unidad de Evaluación de Desempeño, la cual se dedica a ponderar el trabajo de los jueces y magistrados.

 El contrato que le fue otorgado es por Q202 mil 800, el cual finalizará en diciembre próximo. En el mismo se detalla que deberá “asesorar en la calificación de las resoluciones judiciales dictadas por los magistrados, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz”.

 Asimismo, indica que el abogado tendrá que “desarrollar otras actividades de índole profesional en las cuales se requiera el apoyo del Coordinador de la Unidad –de Evaluación de Desempeño– o de los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ)”.

 Ese no es el único contrato que Aguilar ha recibido en esa dependencia del OJ. Entre noviembre y diciembre de 2020 obtuvo otro por Q28 mil 166, por las mismas atribuciones. Además, el exmagistrado cobró Q7 mil por una serie de conferencias impartidas entre septiembre y noviembre del año pasado. Estas se dieron virtualmente en la Escuela de Estudios Judiciales sobre jurisprudencia y doctrina legal.

 Ambas dependencias están adscritas al CCJ. elPeriódico contactó a Rolando Barrera, presidente del Consejo, quien cortó la llamada al momento de preguntarle por qué se contrató a una persona señalada de corrupción. Posteriormente, ya no respondió.

Señalamientos

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investiga al exmagistrado por su presunta participación en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Las pesquisas se remontan a cuando Aguilar era el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en el gobierno del PP. En ese entonces, presuntamente sostuvo encuentros con funcionarios miembros de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y TCQ.

Según las investigaciones, las reuniones eran para que Aguilar mantuviera una opinión favorable a la legalidad del contrato que favorecería a TCQ, con el que se le entregaría a esa empresa un terreno de 34 hectáreas de la EPQ, lo que beneficiaría a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón, quienes habrían recibido millonarios sobornos por la suscripción del contrato. 

En curso
Si bien el exmagistrado Aguilar renunció en 2016 a la CSJ y con ello perdió el derecho de antejuicio, la FECI expresó que las pesquisas en su contra siguen en desarrollo, las cuales se enmarcan en una segunda fase del caso TCQ.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA