LA NOTA CHAPINA

Ejecución en programas sociales sigue sin avances

Por: Evelin Vásquez elPeriódico 

El Mides reportó una reducción del 23 por ciento de su presupuesto para esos rubros.

foto-articulo-Nacionales

En cuatro meses, la ejecución del Ministerio de Desarrollo (Mides) se ha centrado en el pago administrativo que incluye sueldos, alquileres y suministros de oficina. Mientras las demás carteras y secretarías del Ejecutivo alcanzan un promedio del 30 por ciento de ejecución, el Mides concluyó abril con el 3.94 por ciento. 

Según la institución, su objetivo es cerrar las brechas en el acceso a servicios públicos de calidad y a las oportunidades productivas de la población en pobreza, exclusión y vulnerabilidad en el país. Sin embargo, los programas sociales de infraestructura para salud, agua y saneamiento y apoyo al adulto mayor llevan un cero por ciento de ejecución. 

Y el panorama no cambia para los proyectos de prevención de delincuencia, apoyo a la infraestructura vial, transferencias monetarias condicionadas en salud y educación y la atención a la pandemia del COVID-19, que tienen una ejecución menor al nueve por ciento. 

Por ejemplo, las transferencias monetarias condicionadas para disminuir la desnutrición crónica y la deserción de educación escolar primaria tuvieron una reducción de presupuesto y solo se ha ejecutado el 8.22 por ciento de los 

Q 352.67 millones asignados. 

El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) detalla que en 2021 los programas tienen un rubro de Q5.87 millardos, 23 por ciento menor que el año pasado cuando tenía Q7.24 millardos. 

Sin intervención 

La cartera modificó su asignación presupuestaria y añadió Q14.60 millones para la atención de los daños provocados por Eta y Iota, que incluye una planificación para la recuperación de capacidades agrícolas y proyectos de saneamiento y vivienda, no obstante solo se ha utilizado el 1.91 por ciento de este rubro.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a finales de abril se contabilizaban 670 personas en albergues no oficiales y 38 mil 702 siguen en riesgo. 

La semana pasada, la Conred notificó que las lluvias afectaron los departamentos de Petén y Alta Verapaz, mismos que fueron impactados por las tormentas tropicales del año pasado. 

Presupuesto COVID-19
El Ministerio de Desarrollo Social tiene un presupuesto de Q4.85 millardos para atender la pandemia por el COVID-19, sin embargo, solo ha ejecutado 1.90 por ciento.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA