LA NOTA CHAPINA

Cacif y analistas critican reformas a la ley de contrataciones y piden al presidente no sancionar decreto

El Cacif presentó el 7 de mayo la conferencia sobre el análisis de las reformas a la Ley de Contrataciones, aprobada recientemente por el Congreso.

Por Rosa María Bolaños

Las reformas a la Ley de Contrataciones fueron aprobadas en el Congreso a finales de abril, también tuvieron el apoyo de varios alcaldes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).Las reformas a la Ley de Contrataciones fueron aprobadas en el Congreso a finales de abril, también tuvieron el apoyo de varios alcaldes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La entidad refirió, al convocar a la conferencia, que las reformas aprobadas ponen en riesgo la transparencia y lejos de fomentarla, desincentivan la aplicación de las metodologías competitivas y visibles del sistema Guatecompras y que el sector empresarial organizado exhorta a las autoridades ejecutoras y a la Contraloría de Cuentas, que las contrataciones que se realicen en forma directa, fuera de mencionado sistema de compras, se hagan con estricto apego a la ética y ofreciendo formas alternativas para poder evidenciar la transparencia del gasto.LEA ADEMÁS:

 

También hace un llamado al Congreso y a las autoridades del Ministerio de Finanzas a que preparen una nueva legislación de contrataciones que promueva la ejecución efectiva con buenas prácticas y que recupere la cuentadancia para procesos de compre menores.

Durante el evento el presidente de Cacif, Hermann Girón, refirió que la ley de contrataciones debe ser reformada en su totalidad y que “tiene que existir visibilidad, competencia y responsables que sufran las consecuencias de no actuar con transparencia”.

Añadió que los procesos de la ley vigente dificultan ejecutar y aparte, la sociedad desconfía de la ejecución porque hay poca cuentadancia del gasto.

El expositor, Mario García Lara, director ejecutivo de Fundación 2020 comentó que en las leyes de contrataciones es normal y conveniente que haya reformas continuas para adaptar y actualizar las normas del Estado pero que “lo malo con el Decreto 4-2021 es que no contiene la reforma ideal”.

“Esta ley es simplemente una ampliación de montos de procesos de compra por excepción. En realidad, es un enorme retroceso que dejará paso a la corrupción”, añadió García Lara, refirió el Cacif.

El experto instó al mandatario Alejandro Giammattei a no sancionar el decreto de reformas al expresar que “el Presidente de la República hoy tiene un rol importante y es el no sancionar la ley (decreto 4-2021)”.

En tanto el abogado José Quiñones, socio fundador del Bufete QIL+4, expuso en el foro, que en la actualidad la gente proba y empresas sostenible no están participando ya que el exceso de formalidades puede ser un indicador de que serán descalificados por una fotocopia o porque no se colocó el folio en forma correcta.

Al referirse a las reformas aprobadas recientemente en el Congreso, indicó que la ley todavía no tiene la sanción del mandatario y que “sería un mensaje de liderazgo presidencial cuestionarse sobre las bondades de esta Ley de Contrataciones”.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA