LA NOTA CHAPINA

Protesta por la falta de vacunas termina con pintas y ataque a vehículo

Por Diario La Hora

Algunos de los participantes realizaron pintas y prendieron fuego a banderas de la Municipalidad de Guatemala o llantas durante su recorrido al Parque Central. Foto: José Orozco/La Hora.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Decenas de guatemaltecos manifestaron este sábado en la Plaza de la Constitución exigiendo al Gobierno la compra y aplicación de vacunas contra el Covid-19 a la mayoría de la población. Previo a esto algunos de los participantes realizaron pintas y prendieron fuego a banderas de la Municipalidad de Guatemala o llantas durante su recorrido al Parque Central.

Las consignas utilizadas eran #RenunciaGiammattei #DondeEstanLasVacunas y “donde está el dinero”, una protesta que había sido convocada durante la semana por varias organizaciones de la sociedad civil.

La Hora documentó cómo varias personas avanzaron sobre la Sexta Avenida de la zona 1, con una manta en la que se leía “insistir, resistir nunca desistir”.

Continúa en desarrollo la manifestación ciudadana en la Plaza de la Constitución en contra del gobierno. Las personas exigen transparencia en la respuesta a la pandemia del Covid-19.

Video: José Orozco/La Hora. pic.twitter.com/in7Ic9KgdP

— Diario La Hora (@lahoragt) May 8, 2021

En la Plaza de la Constitución, los manifestantes permanecían de manera pacífica, tocaban redoblantes, portaban carteles exigiendo salud y vacunación, además, emitían críticas contra las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei respecto al manejo de la pandemia y la adquisición de vacunas.

Uno de los asistentes fue el diputado Aldo Dávila, quien criticó la tardanza en la aplicación de las vacunas para los adultos mayores de 70 años y responsabilizó a Giammattei, así como al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de los problemas relacionados al plan de inmunización contra el coronavirus.

El diputado Aldo Dávila se hace presente en la Plaza de la Constitución donde se realiza una manifestación ciudadana para exigir la agilización del proceso de compra y aplicación de la vacuna.

— Diario La Hora (@lahoragt) May 8, 2021

SE REGISTRAN PINTAS

Foto: La Hora/María José España.

La manifestación inició en la mañana en el Obelisco, lugar del cual partió una marcha y durante su trayecto al Centro Histórico, algunos de los integrantes del grupo realizaron pintas en la Embajada de Estados Unidos, ubicada en zona 10, la sede del partido Unionista, Cancillería, así como monumentos, en uno de ellos incendiaron una llanta.

De igual manera realizaron pintas y golpearon un vehículo del medio TV Azteca, al llegar a zona 1, arremetieron contra las persianas de algunos comercios con patadas.

Mientras que, al monumento del expresidente y exalcalde capitalino, Álvaro Arzú, le realizaron pintas, lo golpearon con martillos, por último, lo envolvieron con una bandera de la Municipalidad de Guatemala, a la cual le prendieron fuego posteriormente.

LO QUE EXIGÍAN

Desde el Obelisco, una de las participantes mencionó que los colectivos urbanos convocaron a quienes deseaban manifestarse para demandar la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en Guatemala.

Una de las convocatorias divulgadas en redes sociales, hacía un llamado a salir a las plazas del país a las diez de la mañana este sábado 8 de mayo, en la que resaltaba “que la mascarilla no te silencie”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA