LA NOTA CHAPINA

Toma posesión junta directiva 2021-2022 de la Cámara Guatemalteca de Periodismo

…Se espera que esta nueva junta directiva se dedique más al apoyo a los periodistas sin distinción ideológica o política y ya no tanto al activismo político en favor de la nueva CC

Edwin Bercian

Junta directiva 2021-2022 de la Cámara Guatemalteca de Periodismo

Elsie Sierra fue juramentada como presidenta de la junta directiva.

En un hotel de la zona 10 de la ciudad capital se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión y juramentación de la junta directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), periodo 2021-2022.https://1aa816b885c01faef5ddfccba10d2008.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

A dicha actividad fueron convocados invitados especiales y personas del gremio periodístico.

Nueva junta directiva

La presidenta saliente, Sylvia Gereda, comentó parte de los retos que se vivieron al estar al frente de dicha entidad, principalmente en este periodo de la pandemia Covid-19.

Mencionó que derivado de la crisis sanitaria muchos medios de comunicación sufrieron los embates de la misma y como consecuencia varios periodistas perdieron su trabajo. “Es heroico para los medios que han seguido en pie”, mencionó.

“Hay un recuento aproximado de 80 periodistas que fallecieron por el Covid-19, a ellos quiero dedicarles un minuto de silencio porque todos ellos cumplieron con su gran labor de llevar la información en momento de pandemia, para ellos mi admiración y respeto”, dijo.

Juramentación

La junta directiva periodo 2021-2022 quedó conformada de la siguiente manera:

  • Elsie Sierra – presidenta
  • Sylvia Gereda – vicepresidenta
  • Diego Solares – Secretario
  • Luis Gómez – Tesorero
  • Director I – Marisol Archila
  • Director II – Mario Fuentes Destarac
  • Director III – Moisés Jeréz.

Nueva presidenta

Tras asumir como presidenta de la junta directiva, Elsie Sierra brindó un breve discurso.

“Se ha intensificado el activismo disfrazado de periodismo, lo que empaña el trabajo profesional de los comunicadores y el ataque y muerte de los periodistas”, dijo.

Además, mencionó que “hay luchas muy importantes que se deben hacer” pero también que se debe continuar con la profesionalización de los periodistas, entre otras cosa

Comisiones

En cuanto a las comisiones, estas quedaron conformadas de la siguiente manera:

Comisión Libertad de Expresión

  • Alfred Kaltschmitt
  • Silvia Lanuza
  • Rodrigo Arenas
  • Mario Mérida
  • Joaquin Medina
  • Edwin Muñoz

Tribunal de Honor

  • Leonel Guerra
  • Pamela Avilés
  • Mauro López
  • Marina Cornejo
  • Carlos Gereda
  • Marysabel Aldana

Comisión de Cultura

  • Siang Aguado de Seidner (+)
  • Armando de la Torre
  • Mayor Rolando Archila Marroquín.

* Con información de Edwin Bercián.

Criticas por el nombramiento del empresario Rodrigo Arenas en la Comisión de Libertad de expresión…Arenas no es periodista de carrera es un empresario que seguramente tratará de imponer su agenda ideológica en la Comisión de Libertad de expresión… ¿La honorable doctora Elsie Sierra permitirá a un activista político dentro de su equipo de trabajo, le pedirá a Arenas su retiro?

Los amigos de Arenas dirán que es una campaña negra en su contra por parte de los “chairos”, pero las pruebas de su activismo político están a continuación

Rodrigo Arenas reconoció que fue pieza clave para enlace entre Morales y empresarios

Rodrigo Arenas, uno de los sindicados en el caso de financimiento electoral ilícito a FCN-Nación, rindió su primera declaración y reconoció su participación en el enlace para el pago de fiscales al partido en 2015.

Por Natiana Gándara

Rodrigo Arenas al momento de su primera declaración por el caso de financimiento electoral ilícito a FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)Rodrigo Arenas al momento de su primera declaración por el caso de financimiento electoral ilícito a FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Arenas decidió rendir su declaración y aceptó haber apoyado al entonces candidato del partido FCN-Nación, Jimmy Morales, al haber sido el enlace para la comunicación entre él y los empresarios.

¿Arenas financista de Jimmy Morales. Llegará a hacer activismo político a la CGP o manipular la libertad de expresión?



De acuerdo con Arenas, Salvador Paiz fue la persona que lo contactó para que se comunicara con Jimmy Morales para definir una reunión. En ese sentido, rechazó el testimonio de la colaboradora eficaz Paulina Paiz, quien dijo que fue Arenas quien organizó el encuentro.

“Estoy acá porque es un caso emblemático, y también para descubrir las 24 mentiras de Paulina Paiz, para que las instituciones de justicia tengan el caso como realmente es“, resaltó el sindicado.

Arenas afirmó que en la primera cita entre empresarios y Jimmy Morales “no buscaba apoyo financiero para la campaña, que no sería onerosa, porque su estrategia era una campaña austera, pero que necesitaba apoyo para el día de las elecciones y defender el voto“, enfatizó Arenas.

Al finalizar la reunión, Jimmy Morales pidió que se comunicaran con Edgar Ovalle, el diputado prófugo por el caso Creompaz, para determinar cómo podrían apoyar a FCN-Nación.

Días después, Arenas se comunicó con Ovalle, quien solicitó 20 mil personas para que colaboraran con el partido FCN-Nación durante la jornada electoral del 6 de septiembre de 2015.

Afirmó que Ovalle era el encargado de conseguir a las personas que necesitaban durante la primera vuelta electoral y el encargado de trasladar el listado a Paulina Paiz.

Pacto entre el PP y Líder

Durante su primera declaración ante la jueza Ericka Aifán, Arenas contó que supuestamente otorgó, a través de un grupo de grandes empresarios, más de un US$1 millón al partido oficial.

“Estábamos ayudando a defender el voto. Apoyando a la gente con viáticos”, aseveró el imputado en la vista judicial, que contó cómo el grupo al que pertenecía estaba “muy preocupado” por la coyuntura en ese momento, pues uno de los candidatos, Manuel Baldizón -preso en Estados Unidos-, era el favorito y estaba señalado en varios casos.

Según narró, Baldizón, de la formación Libertad Democrática Renovada (Lider), tenía un pacto con el entonces presidente Otto Pérez Molina -ahora en prisión preventiva por varios casos de corrupción-, para que ganara las elecciones y así revertir todas las acusaciones que pesaban sobre el exmandatario y otros políticos.

“Esto nos preocupó muchísimo. Sería un fraude electoral y era poner al país en una situación muy complicada, regresar a las épocas oscuras del pasado”, aseveró Arenas, quien está imputado en este nuevo caso de financiación electoral ilícita al partido oficial en 2015, pues supuestamente fraguó los contactos entre el ahora presidente, Jimmy Morales, y el grupo de grandes empresarios.

Ingenios entregaron aporte

En la misma audiencia de primera declaración el empresario José Andrés Botrán indicó a la jueza Éricka Aifán que los ingenios azucareros entregaron Q200 mil a FCN-Nación y, como comprobante del aporte, les dieron unos recibos del partido.

Botrán aceptó ante la juzgadora que no recibió ningún comprobante o factura por el primer aporte para la primera vuelta electoral.



El empresario mencionó varias veces a Pedro Robles, quien fue la persona que lo contactó para hablar sobre el apoyo al partido FCN-Nación durante la campaña.

Luego reveló que contactó a Paulina Paiz para hablar sobre la información de los listados de los fiscales de mesa, y la notó “evidentemente nerviosa”. Le explicó que Edgar Ovalle no era “diestro con la tecnología” y que tenía que cambiar la manera de gestionar.



Para la segunda vuelta Botrán, relató que en una reunión donde se encontró con Jimmy Morales, le comentó directamente que le presentaron un reporte del partido donde habían hecho una evaluación del desempeño de los fiscales y, de acuerdo con un análisis, habían perdido cerca de 10 mil votos porque los fiscales no habían hecho bien su trabajo.

Por lo anterior, Morales expresó su preocupación para la segunda vuelta, que si no lograban una mejor gestión podían estar en una situación complicada, por lo que solicitó a Botrán si podían aconsejar cómo realizar un buen trabajo en esta ocasión.

MP solicita ligarlos a proceso

Los fiscales solicitaron a la jueza Aifán que tanto Rodrigo Arenas como José Andrés Botrán sean ligados a proceso penal por el delito de financiamiento electoral ilícito y pidieron que se dicte el auto de procesamiento correspondiente.

Concluyeron que el actuar de ambos sindicados derivó en un apoyo directo al partido político FCN-Nacion para contribuir con el pago de fiscales que se dieron a través de la empresa Novaservicios S.A.

Los fiscales determinaron que el apoyo financiero se canalizó por medio del partido, fue anónimo porque el partido no tenía capacidad de manejarlo y se mantuvo oculto por la empresa Novaservicios S.A.

Además, se estableció que no se extendería recibo y fue Novaservicios la empresa que captó, administró, transfirió los pagos a fiscales y gestionó facturas para mantenerlo de manera anónima.

Durante la primera vuelta el monto que captó Novaservicios S.A. fue de Q3 millones 987 mil 535.71 que no fueron reportados al TSE. En la segunda vuelta fueron Q4 millones 51 mil 395 las aportaciones anónimas que ocultaron de la ley, enfatizaron los fiscales.

La jueza escuchó a los abogados defensores de ambos sindicados y suspendió la audiencia para el próximo jueves 3 de mayo, donde determinará si ambos empresarios son procesados por los delitos señalados por el MP y la Cicig.

FUENTE: PRENSA LIBRE/GUATEVISION Y PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA