LA NOTA CHAPINA

MP de Consuelo Porras investiga supuestas anomalías en compra de Sputnik V…

…¿Pero cuándo investigará el “incendio” en el Congreso?

Por Diario La Hora 

El primer lote de las vacunas Sputnik V ingresaron ayer al país. Foto La Hora/MSPAS

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público confirmó que la Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación de oficio por las supuestas anomalías en el proceso de adquisición de las vacunas Sputnik V a Rusia. La pesquisa inició este 6 de mayo.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP dio a conocer la actuación del ente investigador. No se brindaron más detalles al respecto.

El @MPguatemala confirma que la Fiscalía Contra la Corrupción ha iniciado una investigación de oficio ante las supuestas anomalías en el proceso de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V. pic.twitter.com/Lofywq4Vc2

— Diario La Hora (@lahoragt) May 7, 2021

Desde el fin de semana la compra que hizo el gobierno de Guatemala de las dosis de esas vacunas generó revuelo, porque según una publicación de elPeladero de elPeriódico, los retrasos en la entrega de estas estaban relacionados a un intermediario que no habría entregado uno de los pagos que hizo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a la productora de la dosis.

Ayer, la encargada de negocios de la Embajada de Rusia, Larissa Planchinda, dijo que el supuesto intermediario mencionado en la publicación es “otra persona” y que la información publicada en los últimos días sobre la vacuna es “falsa”.

El gobierno pagó un anticipo del 50% para un lote de 16 millones de vacunas Sputnik V, el cual asciende a Q614 millones, un equivalente a US $79,600,000.

*Con información de Oscar Canel

Ejecutivo responde por investigación de oficio de MP por tema de vacunas Sputnik V

Esvin Lopez

Primer lote de vacunas Sputnik V llega a Guatemala

La secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona, indicó que como Gobierno de Guatemala están en la mejor disposición de colaborar con la información que se requiera ya que están convencidos de que el profeso fue hecho en orden.

La Secretaria de Comunicación Social de la PresidenciaPatricia Letona, emitió una respuesta con relación a la investigación de oficio sobre el proceso de adquisición de las vacunas rusas, Sputnik V, que confirmó el Ministerio Público (MP).

Letona indicó que como Gobierno de Guatemala están en la mejor disposición de colaborar con la información que se requiera ya que están convencidos de que el profeso fue hecho en orden, con transparencia y cumpliendo todas las normativas de ley.

Responden por investigación

Por otra parte, indicó que están abiertos a la transparencia del caso y que esto se aclare en beneficio del pueblo guatemalteco.

Al ser consultada si esto causó algún tipo de sorpresa en el Organismo Ejecutivo, respondió que “no” y que, por el contrario, su interés es que la población esté tranquila de que los recursos se están usando de forma transparente.

Que se están haciendo todos los esfuerzos para lograr gestionar las vacunas a nivel internacional para que se haga realidad el objetivo y lograr una vacunación universal, segura y gratuita para los guatemaltecos.

Investigación de oficio

Dos días después de la llegada del primer lote de vacunas rusas contra el Covid-19, Sputnik V, el Ministerio Público (MP) confirmó a Emisoras Unidas que se inició una investigación de oficio por el proceso de adquisición del fármaco.

El miércoles, 5 de mayo, llegaron al país 50 mil vacunas fabricadas por Rusia. De acuerdo con información oficial del Gobierno, se negociaron 16 millones de dosis.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA