LA NOTA CHAPINA

Miembros del CSU citados al MP califican de espurias las denuncias presentadas por los desestabilizadores de la Fundación contra el terrorismo y la abogada Amanda Santizo (La sicaria de los abogados) de la organización golpista Guatemala Inmortal

Por Maria España

El MP llevó a cabo una citación con miembros del CSU en relación a la designación de Porras. Foto: José Orozco/LH

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Este viernes, la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público (MP), llevó a cabo una citación con miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) en relación con la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los delitos por los cuales fueron citados Mario Llerena, representante de docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Julian Alejandro Saquimux, representante de docentes de la Facultad de Ciencias Médicas son: Omisión de denuncia, asociación ilícita, tráfico de influencias, coacción en concurso ideal, y coacción en incumplimiento de deberes.

La denuncia fue presentada por Amanda Santizo (la sicaria de los abogados) en representación de Guatemala Inmortal, además, hay otra denuncia de la Fundación contra el Terrorismo.

INTEGRANTES DEL CSU SEÑALAN QUE SON DENUNCIAS ESPURIAS

Ambos denunciados señalaron que se han promovido denuncias «espurias» que vulneran al marco constitucional a fin de «castigar» al CSU.

La abogada de Saquimux destacó que la denuncia afecta la independencia y autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, además, refirió que no aportan ningún elemento de investigación los denunciantes.

Llerena destacó que espera que el Sistema de Justicia esclarezca este caso y mencionó que iba preparado para responder las preguntas que la Fiscalía planteó.

«La Universidad de San Carlos y el proceso que se llevó a cabo para la elección de magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad fue un evento totalmente abierto, público y transparente como ningún otro. Creo que es la forma en la que debemos actuar todos los que ejercemos nuestro derecho a elegir. Me siento orgulloso de la Universidad de San Carlos y en sus procedimientos transparentes y con apego a la ley», aseguró.


Por último, Llerena indicó que se estará a la espera de la resolución y añadió que el caso aún está en investigación.

MP HABÍA DICHO QUE NO ERA CITACIÓN

Ayer, La Hora consultó al jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, si se había realizado una nueva citación al CSU, sin embargo, respondió que no, sino que “una de las partes involucradas” consultaría el expediente.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA