LA NOTA CHAPINA

Lluvia con actividad eléctrica continuará este viernes en Guatemala

GLENDA SANCHEZ / GSANCHEZ@REPUBLICA.GT

Clima Guatemala

De acuerdo al Insivumeh para este viernes se espera lluvia con actividad eléctrica en el territorio nacional, principalmente por la tarde y noche. Además pronostican nublados parciales alternando con nubosidad dispersa en la mayor parte del país.

“Por efectos de baja presión se pronostica formación de neblina y llovizna al amanecer. Además se espera ambiente con bruma y por el remanente de humedad presente en el aire se pronostican nublados con lluvia y actividad eléctrica”, informó Axel Mancilla Zambroni, pronosticador del Insivumeh

Además manifestó tener precaución por la humedad del suelo, ya que se pueden presentar crecidas de ríos, deslaves, daños en la red vial, derrumbes, inundaciones y descenso de lahares en la cadena volcánica.

Daños por lluvia

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que la lluvia de este jueves dañó varias viviendas. Además provocó inundaciones, deslaves en varias partes del país.

El portavoz afirmó que los fuertes vientos también causaron daños en techos de varias residencias en el caserío Flor de La Esperanza de Las Cruces, Petén. Las 12 viviendas fueron dañadas al caer ramas de árboles y el viento levantó los techos de láminas. “Se reportan 72 personas afectadas”, comunicó De León.

Y en la colonia El Mirador de la aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se reportó una inundación. El incidente provocó daños en dos viviendas y 28 personas afectadas, evacuadas y albergadas en el Salón Juan Pablo II de la comunidad. “La Municipalidad realiza labores de limpieza”, concluyó la Conred.

Fotografía de las acciones de rescate de las cuatro personas en Río Bravo, Suchitepéquez. (Foto República: Conred)
Fotografía de la inundación en la comunidad Río Seco de Río Bravo, Suchitepéquez. (Foto República: Conred).
Fotografía de la inundación en la comunidad Río Seco de Río Bravo, Suchitepéquez. (Foto República: Conred).
Fotografías de daños por fuertes vientos en Las Cruces, Fetén. (Foto República: Conred).

FUENTE: REPUBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA