LA NOTA CHAPINA

Retornan a 136 guatemaltecos procedentes de México

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

El número de guatemaltecos deportados sigue en aumento, en tanto que Guatemala y EE.UU. han sostenido reuniones para resolver dicha situación.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que ayer fueron retornados al país 136 guatemaltecos en un vuelo procedente de Monterrey, Nuevo León, México. De ellos 46 son menores de edad.

El IGM explicó que de los guatemaltecos retornados ayer 113 son de sexo masculino y 23 de sexo femenino. Esos migrantes se unen a las miles de personas que han sido deportadas de México o Estados Unidos en el 2021.

EE.UU. ha enviado un misión diplomática al país para abordar el tema de la migración. De hecho, recientemente la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, tuvo una conversación en torno a esa situación con el presidente Alejandro Giammattei.

Según la Embajada de EE.UU, los dos dirigentes se han comprometido a “fortalecer los esfuerzos bilaterales para gestionar la migración de manera ordenada y humanitaria, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales”.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA