LA NOTA DE MUNDO

Presidente Giammattei recibe a senador republicano de EE. UU.

Esvin Lopez

“Me dirijo a Guatemala y México esta semana, mi primer viaje internacional desde que asumí el cargo para llegar al fondo de cómo Estados Unidos puede detener la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur”, anunció el funcionario estadounidense en sus redes sociales.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, recibió la visita del senador república del estado de Tennessee, Bill Hagerty, quien también se miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.https://75b5ede7385872bc7e0b8d1ac308913e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“Me dirijo a Guatemala y México esta semana, mi primer viaje internacional desde que asumí el cargo para llegar al fondo de cómo Estados Unidos puede detener la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur”, anunció el funcionario estadounidense en sus redes sociales.

I’m headed to Guatemala and Mexico this week—my first international trip since taking office—to get to the bottom of how the U.S. can stem the national security crisis at our southern border. #BidenBorderCrisis | @FoxNews https://t.co/96xqmHHk1O

— Senator Bill Hagerty (@SenatorHagerty) May 5, 2021

Senador visita Guatemala

Según lo dio a conocer Presidencia, ambos conversaron sobre la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos para hacer frente a las causas estructurales que incentivan la migración irregular, “con visión de largo plazo y no únicamente atendiendo temas coyunturales”.

Por otro lado, se informó que el senador Hagerty reconoció como muy positivo el desempeño económico que tiene Guatemala y los avances en esta materia.

Un medio estadounidense que entrevistó a Hagerty mencionó que el funcionario visitó el país un mes antes de que la vicepresidenta Kamala Harris haga lo mismo.

“La crisis fronteriza en este momento es la crisis de seguridad nacional más inmediata que enfrenta nuestra nación, por eso elegí hacer mi primer viaje internacional allí porque la inmediatez del problema lo está impulsando”, dijo Hagerty a Fox News antes del viaje.

Por su parte, el canciller Pedro Brolo indicó que también sostuvo una conversación con el funcionario estadounidense para tratar “temas de interés bilateral”.

Hoy tuve el honor de recibir al @SenatorHagerty quien es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del @USSenate, con quien conversé temas de interés bilateral 🇬🇹🤝🇺🇸 Bienvenido a Guatemala! pic.twitter.com/qnb7JJfRQ4

— Pedro Brolo (@PedroBroloGT) May 5, 2021

Harris en junio

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, adelantó este miércoles a los periodistas que su viaje ya anunciado a México y Guatemala -su primer desplazamiento internacional- se concretará el 7 y 8 de junio.

El presidente estadounidense Joe Biden encomendó a Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a la frontera entre su país y México, enfocándose en abordar las causas de raíz del éxodo masivo.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA DE MUNDO