LA NOTA CHAPINA

CC, aliada al Pacto de Corruptos y a Zury Ríos, suspende en definitiva 9 amparos en contra de la designación de magistrados

Por Sara Solórzano 

Acto protocolario en el que magistrados a la CC tomaron posesión del cargo el pasado 14 de abril. Foto: La Hora/José Orozco.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad suspendió en definitiva 9 amparos de 10 que fueron presentados en contra de la designación de los Magistrados a la CC que fueron presentadas contra los tres organismos del Estado como electores.

En esas impugnaciones no existe ninguna que esté relacionada con la designación o juramentación de los magistrados electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, detalló el máximo ente constitucional.

La @CC_Guatemala informó hoy que de 10 amparos presentados en contra de la designación de los Magistrados a la CC, por parte de los 3 organismos de Estado, 9 fueron suspendidos en definitiva. pic.twitter.com/ABmTUpGH3W

— Diario La Hora (@lahoragt) May 6, 2021

Varios de ellos fueron interpuestos por el diputado Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza, el resto por autoridades indígenas, el abogado Alfonso Carrillo, entre otros.

El único que continúa su trámite es el planteando por varios abogados, entre ellos, Edie Cux, de Acción Ciudadana y específicamente contra el Congreso de la República.

TRES MAGISTRADOS SIN INTEGRAR

La VIII magistratura de la CC para el período 2021-2026 fue instalada el 14 de abril sin la presencia de tres magistrados designados, dos titulares y una suplente, siendo estos Gloria Porras, magistrada titular designada por el CSU; Néster Vásquez, magistrado titular, y Claudia Paniagua, magistrada suplente, elegidos por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), a quienes diversos amparos e impugnaciones al proceso de designación no permitieron su juramentación.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA