LA NOTA CHAPINA

Salud se pronuncia por retraso en vacunación debido a clase de zumba

Esvin Lopez

Clase de zumba en puesto de vacunación

Esto ocurrió en un salón comunal ubicado en el Paseo de los Campeones, zona 4 de Mixco.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció tras la viralización de un video publicado en redes sociales en el cual un usuario muestra su malestar porque en un salón en donde se llevaría a cabo la jornada de vacunación para adultos de más de 70 años se realizaba una práctica de zumba.

Esto ocurrió en un salón comunal ubicado en el Paseo de los Campeones, zona 4 de Mixco.PUBLICIDAD

VIDEO

“Por lo visto era imprescindible dar esta clase de zumba hoy, mientras que la gente de la tercera edad haciendo cola para vacunarse. Luego, cuando se termine la clase, vamos a entrar a un ambiente donde han inhalado y exhalado; esta clase pudo haber sido hecha al aire libre”, aseguró la persona que grabó el video.

MSPAS explica

El ministerio indicó que, según las autoridades del Área de Salud Guatemala Noroccidente, el salón que se observa en las imágenes es de usos múltiples.

No obstante, antes de iniciarse la jornada de vacunación, al terminar la clase de zumba, se realizó la limpieza correspondiente en el lugar, según se indica.

“La jornada de vacunación estaba prevista para iniciar a las 8 de la mañana, pero por temas logísticos hubo un retraso de una hora”, compartió el MSPAS.

Se explicó que las clases serían de 6 a 7 de la mañana, sin embargo, a partir del miércoles, 5 de mayo, esto ya no será de esta forma para no entorpecer las jornadas de vacunación.

Además, se informó que luego de esto el puesto de vacunación estaba funcionando con normalidad, y ya se había vacunado a más de 100 personas.

Inicio de segunda fase

Este martes, 4 de mayo, se inició con la segunda fase de vacunación contra el Covid-19, en la cual se incluye a las personas de más de 70 años de edad.

Según el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el nuevo coronavirus, en esta etapa serán priorizados los adultos de 70 años o mayores que padecen enfermedades crónicas.

Además, de manera reciente se hicieron modificaciones para incluir subfases (PNV), las cuales se encuentran en el segundo grupo.

De acuerdo a esos cambios, también estarán en la segunda fase los maestros.

Neto Bran se disculpa por clase de Zumba en centro de vacunación (video)

  • Por Fredy Hernández

Neto Bran dijo sentirse apenado por los inconvenientes hacia las personas mayores que se vieron afectadas por una clase de zumba este martes. (Foto: Facebook/Neto Bran)

Neto Bran dijo sentirse apenado por los inconvenientes hacia las personas mayores que se vieron afectadas por una clase de zumba este martes. (Foto: Facebook/Neto Bran)

“Quiero disculparme de todo corazón con las personas de la tercera edad que estuvieron esperando”, inicia la transmisión por Facebook Live el alcalde de Mixco.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, realizó una transmisión por Facebook Live para ofrecer disculpas por los inconvenientes ocurridos este 4 de mayo en uno de los centros de vacunación contra el Covid-19. 

Durante el mensaje de cinco minutos, Bran dijo sentirse apenado por el incidente que produjo una clase de zumba en un salón de la zona 4 de ese municipio, minutos antes de iniciarse la inoculación de adultos mayores en ese sector. 

“Quiero disculparme de todo corazón con las personas de la tercera edad que estuvieron esperando. No existe excusa o argumento, llamé la atención al alcalde auxiliar de la zona 4 y los organizadores. La actividad de la zumba debieron haberla suspendido en el momento de acordarse que hoy (martes) iban a vacunar en el salón que le pertenece al municipio. En ese momento que se sabía que iba a haber vacunación, se debió suspender”, indicó Bran. 

El jefe edil resaltó que cada alcalde auxiliar coordinó con el Ministerio de Salud las áreas para realizar la vacunación, y que ellos como Municipalidad dotaron de salones, internet, escritorios, personal y gran parte de la logística para que la cartera de Salud solo tuviese que proporcionar la dosis a las personas. 

“En ningún momento nosotros hemos intentado entorpecer esta situación, ni mucho menos dejar a las personas esperando afuera. En este caso, no se suspendió la clase de zumba que fue a las 7:00 de la mañana. La vacunación empezaba a las 9:00 de la mañana, pero como siempre en una situación como estas, las personas llegan temprano como cuando van a inscribir a la escuela. Definitivamente es un error de parte de nosotros y yo quiero disculparme con las personas que llegaron dos horas antes de lo previsto”, recalcó. 

Bran agregó que dentro de actividades masivas, ha tratado que las personas reciban buena atención y volvió a subrayar que la actividad no se debió realizar a horas de iniciar la vacunación para adultos mayores. 

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA