LA NOTA CHAPINA

Salud carece de cronograma de entrega de vacunas Sputnik V

Por: Rony Ríos/elPeriódico Publicado 05-05-21

Ministra pudo incurrir en ilegalidades por registrar de forma irregular el pago en Sicoin, señaló diputado.

foto-articulo-Nacionales

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que pese a haber firmado el contrato para compra de vacunas Sputnik V todavía no cuentan con un cronograma de entregas de las dosis, porque  las empresas fabricantes “no están dando cronogramas de entregas”.

 La jefa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dijo haber solicitado al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) un cronograma de entregas, pero le indicaron que no podían dárselo porque dependía de la producción, sin embargo, “se comprometieron a dar los 16 millones de dosis antes de finalizar el año”.

 En tres ocasiones no se ha cumplido con las fechas de entrega y el lote que ingresa hoy corresponde a una cantidad menor a la prevista. El MSPAS confirmó que hoy a las 9:00 horas llegan 50 mil dosis, lo cual corresponde al 0.3 por ciento de los 16 millones comprados.

Ayer por la tarde, Salud informó que para el arribo de la aeronave que traslada las vacunas permitirían el ingreso solo a medios oficiales, porque en ese horario el tráfico es alto en Combexim, y que el resto de medios de comunicación podrían documentar el ingreso al cuarto frío del MSPAS. Por la noche, las autoridades decidieron permitir el ingreso a todos los medios  y dar una conferencia en el área de la aduana exprés en el aeropuerto La Aurora.

Esas cantidades complementarán parte de las vacunas que serán utilizadas para la inmunización de personas mayores de 70 años que comenzó ayer en 60 centros. Flores expresó que en estos días serán habilitados más lugares, pero que depende de la disponibilidad de las vacunas.

 Hasta ayer solamente 103 mil personas, de las casi 600 mil que estima el Instituto Nacional de Estadística (INE), se habían inscrito para recibir la vacuna.

 Según publicaciones internacionales, Rusia ha pactado entregas de 630 millones de dosificaciones para 2021, pero hasta finales de abril no supera los 52 millones, por lo que el exdirigente de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, llegó a decir que “si Rusia no puede asegurar la entrega ni la calidad de la vacuna para Guatemala, el Gobierno debe declarar nulo o lesivo el contrato”.

 Asturias mencionó que ese comentario se dio por los problemas de producción con los que cuenta Rusia para la producción de la vacuna. Ante estos inconvenientes, el Instituto de Gamaleya ya cuenta con acuerdos en Argentina y China para aumentar el ritmo de elaboración.

 Además, Asturias informó que lo más importante es que el Gobierno tenga un cronograma de entregas que le permita determinar el ritmo de vacunación.

 ¿Anomalías?

“Nos aparece el contrato ya como devengado en Sicoin, el pago de Q614 millones y eso es ilegal porque la ley establece que se coloca devengado ya cuando se ha recibido el producto”, dijo el diputado Orlando Blanco en la citación del lunes.

 Además, Blanco manifestó que el Gobierno se allanó ante el vendedor porque ante cada incumplimiento el proveedor se resguardaba al decir que no es su responsabilidad y el Estado de Guatemala queda indefenso.

Según información de medios en Honduras, dicho país  también negoció con Rusia la compra de la vacuna Sputnik V, pero en el contrato que ellos firmaron se aseguraron del pago contra entrega de cada lote y no existió un anticipo del 50 por ciento como ocurrió en Guatemala.

Pese a los problemas que se han denunciado, Asturias señaló que, sobre la seguridad de la vacuna, según los estudios científicos publicados, la Sputnik V posee 92 por ciento de eficacia contra la enfermedad y 80 por ciento de capacidad de prevenir la infección.

 La Ministra había dicho el lunes que al recibir la vacuna un vial sería enviado a un laboratorio en México o Brasil para determinar la calidad de la misma, pero ayer anunció que ya no lo harían.  “Tenemos la notificación de uno de los laboratorios de nivel cuatro de México, que la está utilizando, no hay necesidad de hacer un análisis. Hemos tenido otras vacunas como la Moderna y AstraZeneca y nadie ha pedido una investigación”, enfatizó.

Problemas de comunicación

El lunes, decenas de personas recibieron un mensaje en el que les indicaba que debían presentarse a una Iglesia mormona en la zona 1, pese a que ellos vivían en Villa Nueva, pero según la funcionaria fue un error en la comunicación, ya que por la limitante de caracteres no incluyeron a qué municipio se referían.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA