LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

Diputados proponen impuesto para las entradas al cine

  • Por José Miguel Castañeda

La propuesta de ley busca crear el Instituto Guatemalteco de Cine y crear un impuesto a las salas de cine. (Foto: Shutterstock)

La propuesta de ley busca crear el Instituto Guatemalteco de Cine y crear un impuesto a las salas de cine. (Foto: Shutterstock)

La propuesta de ley busca crear el Instituto Guatemalteco de Cine, el cual sería el encargado de promover producciones audiovisuales en el país.

Diputados de la Comisión de Cultura del Congreso presentaron una iniciativa de ley con la que buscan crear un impuesto para los boletos de cine.

La propuesta presentada este martes contempla la creación de un impuesto de Q2 por cada boleto de cine, ya sea para una sala presencial o virtual. Además, se fijaría un impuesto del 1% del total facturado para los distribuidores de películas.

La iniciativa de ley también crearía el Instituto Guatemalteco del Cine, entidad que se encargaría de fomentar las producciones audiovisuales en el país. Lo recaudado por el Impuesto al Cine serviría para financiar esta institución.

El proyecto contempla que cada sala de cine deberá dar un espacio de al menos una hora a la semana para exhibir cortometrajes guatemaltecos y los largometrajes deberán estar en cartelera durante al menos una semana.

  • Lee la iniciativa completa:

Iniciativa de ley de cine

Apoyo al cine guatemalteco

El apoyo a la cinematografía nacional sería deducible de impuestos, según lo propuesto por este grupo de diputados.

La iniciativa establecería que en los créditos de las producciones guatemaltecas se reconozca a todos los participantes y se nombren las locaciones, sitios turísticos y se incluya la leyenda “Cine de Guatemala”.

La propuesta es impulsada por diputados de las bancadas Bienestar Nacional (Bien), Humanista, Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos y Winaq.

FUENTE: SOY 502