LA NOTA CHAPINA

Clases presenciales siguen limitadas, sector privado actúa…

…¿Tienen algo que ver La Asociación de Colegios Privados de Guatemala, los llamados “negociantes de la educación”?

  • Por Marilin Alvarez

Las clases presenciales en centros educativos privados continúa sin ser una opción. (Foto: archivo/Soy502)

Las clases presenciales en centros educativos privados continúa sin ser una opción. (Foto: archivo/Soy502)

Luego de que el pasado 29 abril, el presidente Alejandro Giammattei informara del levantamiento de las restricciones por la pandemia del covid-19, el sector educativo privado ha manifestado su inconformidad y pidió, mediante un emplazamiento a los Ministerios de Salud y Educación, la reanudación urgente de clases presenciales en los centros educativos.

Centros educativos privados y padres de familia continúan con la lucha para que sus hijos puedan asistir a clases presenciales, luego de que el pasado 30 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicara en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 95-2021, en el que se permite una diversidad de actividades comerciales.

Este 4 de mayo se presentó una solicitud ante el Ministerio de Educación (Mineduc) y el MSPAS, para que la cartera de Salud agilice y retome las medidas acordadas en el Acuerdo 300-2020, que establece las restricciones de acuerdo al nivel de alerta que indique el Semáforo Covid-19.

Con lo anterior se busca que los padres de familia sean los que decidan si envían o no a sus hijos a los centros de aprendizaje públicos o privados, como un derecho constitucional, siempre y cuando el municipio no se encuentre en alerta roja.

Mientras que los establecimientos tienen la obligación de implementar medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19, entre ellas: el uso universal de mascarilla, (exceptuando a los niños menores de 2 años), mantener el distanciamiento social o físico a una distancia no menor a 1.5 metros y el lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel. 

Javier Enrique Ruata Flores es un abogado y padre de familia que presentó la diligencia formal ante las autoridades competentes, además de dar un emplazamiento a los ministerios para que publiquen las medidas respectivas, haciendo uso de su derecho de solicitud establecido en el artículo 28 de la Constitución.“Por qué las autoridades dejan la educación de último, cuando las personas ya pueden decidir si asisten a un bar, restaurante o a las playas, la educación es aún más importante”Javier Enrique Ruata Flores

“Espero que se le dé trámite pronto, ya que las peticiones son de 30 días, y si no, voy a ampararme en la ley constitucional con un amparo ante la Corte”, dijo Ruata, en entrevista para Soy502. Agregó que esta ha sido la primera petición que se ha hecho formalmente.

Mientras que, Diana Brown, presidenta de la Asociación de Colegios Privados, indicó que confían en que las autoridades respondan positivamente, agilizando los trámites de apertura de las clases en la modalidad híbrida (presenciales y en línea), enfocados en el bienestar integral de los niños y jóvenes.

Fase 2: maestros recibirán vacuna 

Varios diputados solicitaron que se priorizara a los docentes en la vacunación contra el covid-19, debido a que ellos tienen contacto directo con los estudiantes y padres de familia. En un oficio enviado a la bancada Semilla, la ministra Amelia Flores confirmó el cambio.

De esa forma, la cartera de Salud modificó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y priorizó a los maestros, tanto del sector público como del privado. Originalmente, los docentes se encontraban en la FASE 3c y, con el cambio, serán incluidos en la jornada de vacunación que, según se prevé, dará inicio este mes.

Según Brown, el incluir a los docentes en la segunda fase de vacunación es un paso positivo para la comunidad educativa y los alumnos.

Mientras que para el abogado Ruata, es muy importante que se haya incluido a los docentes en esta fase, ya que los estudiantes y maestros tendrán mayor protección cuando las clases presenciales den inicio. “Lo único que me preocupa es la fase en el cronograma, el proceso va muy lento, es más, ni se saben cuando ingresarán más vacunas y no creo que los maestros sean vacunados tan pronto”Javier Enrique Ruata Flores.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA