LA NOTA DE MUNDO

Andrés Manuel López Obrador anuncia que ampliará los programas sociales de México hacia Guatemala para frenar la migración

El Gobierno mexicano extenderá sus programas sociales a Guatemala en medio de un creciente flujo migratorio, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador tras una reunión con su homólogo Alejandro Giammattei.

Por EFE Y Julio Román

Canciller guatemalteco, Pedro Brolo; presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei; mandatario mexicano. Andrés Manuel López Obrador y el canciller mexicano, Marcelo Ebrad durante la firma del convenio de cooperación bilateral en México. (Foto Prensa Libre)Canciller guatemalteco, Pedro Brolo; presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei; mandatario mexicano. Andrés Manuel López Obrador y el canciller mexicano, Marcelo Ebrad durante la firma del convenio de cooperación bilateral en México. (Foto Prensa Libre)

“Fuimos testigos de la firma de los cancilleres de México (Marcelo Ebrard) y Guatemala (Pedro Brolo) para aplicar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, informó López Obrador en sus redes sociales tras el encuentro en el Palacio Nacional de México.

Aunque no ofreció más detalles, el presidente de México se refirió a Sembrando Vida, uno de sus programas emblemáticos que emplea en México a más de 400 mil campesinos, con una inversión de 1 mil 400 millones de dólares para sembrar 1 mil millones de árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas.

Actualmente, el programa de reforestación ya está implementado en El Salvador y Honduras, aunque con una inversión menor.

Por ello, López Obrador pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes sobre el Clima del 22 de abril, que Washington apoye ampliar el programa en el sureste de México y en Centroamérica “para sembrar 3.000 millones de árboles adicionales y así generar 1.2 millones de empleos”.

En tanto, Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que apoya a más de 330 mil aprendices con 4 mil 310 pesos mensuales (unos US$215 o Q1 mil 659) para que hagan pasantías.

“Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos”, añadió López Obrador.

Con esto concluye la visita oficial de dos días del presidente de Guatemala, quien este lunes participó en una ceremonia del presidente de México para ofrecer disculpas al pueblo maya en Quintana Roo, en el sureste del país.

Giammattei es el tercer mandatario extranjero invitado a los festejos del Gobierno de López Obrador para conmemorar en 2021 los 500 años de la conquista y los 200 años de la independencia de México.

Cooperación bilateral

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado este 4 de mayo en el que refiere que los Gobiernos de México y Guatemala suscribieron una Carta de Intención en materia de cooperación  bilateral en el marco de la visita oficial que efectuó a México el presidente Alejandro Giammattei.

Detalla que los cancilleres Ebrad y Brolo, de México y Guatemala, respectivamente, firmaron el acuerdo, el cual permitirá que ambos países pongan en marcha diversos proyectos de cooperación y programas sociales para contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración, en el marco del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Además, que la alianza permitirá a su vez lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países.


“Los cancilleres coincidieron en que la Carta de Intención permitirá consolidar el desarrollo de la región con base en los principios de las relaciones Sur-Sur que han caracterizado la cooperación guatemalteca-mexicana. Asimismo, se fortalecerá la agenda bilateral y se explorarán posibilidades de cooperación en el ámbito comercial, educativo, cultural, científico, de ambiente y recursos  naturales, energía y salud entre Guatemala y México”, dice la carta.

Además detalla que los dos cancilleres manifestaron su beneplácito por las excelentes relaciones bilaterales entre México y Guatemala, las cuales se caracterizan por la reciente celebración de importantes reuniones de alto nivel como la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos y la XIX Reunión de Grupo de Alto Nivel en Seguridad Guatemala–México, en las que ambos países presentaron propuestas concretas para avanzar en las agendas de desarrollo fronterizo y de seguridad.

La reunión entre los mandatarios de Guatemala y México ocurre días antes de que, el próximo viernes, el presidente de México tenga un “encuentro digital” con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ahora es la encargada oficial de la Casa Blanca para abordar la migración.

Ese mismo encuentro virtual con la vicepresidenta Harris ya lo tuvo el presidente Giammattei el pasado 26 de abril, al que prometió que Washington enviará US$310 millones en ayuda humanitaria a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular al norte.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA DE MUNDO