LA NOTA CHAPINA

Salud cambia curso: asegura calidad de Sputnik y no hará pruebas

Por Maria España –

la ministra de Salud, Amelia Flores, aseveró que no es necesario el análisis de la vacuna Sputnik V. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ayer, en citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, indicó que al recibir la vacuna rusa Sputnik V, se enviaría una muestra al extranjero para su análisis. Sin embargo, hoy aseguró que no es necesario porque no hay dudas sobre la calidad.

En conferencia de Gabinete esta mañana, la Ministra aseveró que no es necesario el análisis de la vacuna Sputnik V, debido a que podría retrasar la inmunización. Además, cuestionó la petición de los diputados de la bancada UNE, refiriendo que esta cuenta con «todas las calidades» y que el análisis podría causar un retraso.

Sobre la vacuna Sputnik V, indica que cuenta con “todas las calidades” para su uso. Menciona que numerosos países han avalado la vacuna.

📷: José Orozco/LH pic.twitter.com/D72H4CwnAU

— Diario La Hora (@lahoragt) May 4, 2021

«No hay necesidad de hacerle un análisis, porque retrasaría sustentablemente el tema de la vacunación. Esa no es una prueba que se haga de un día para otro, y no hay ninguna necesidad de evaluarla. No tenemos ninguna sospecha de que esta vacuna no sirva», puntualizó. Asimismo, detalló que países de la región latinoamericana como México y Argentina utilizan dicha vacuna. En al menos 32 países ha sido aprobado su uso, remarcó.

Indicó que México trasladó información sobre la cantidad de vacunas Sputnik utilizadas, siendo éstas más de 1 millón. Refirió que esta tarde llegará la notificación de un laboratorio de nivel 4 en México, el cual podría ser la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, pero que «no es necesario el análisis».

Flores aseveró que no es necesario el análisis de la vacuna Sputnik V, debido a que podría retrasar la vacunación. Cuestionó la petición de los diputados de la bancada UNE de analizar la calidad de las dosis.

— Diario La Hora (@lahoragt) May 4, 2021

En este sentido, hizo el llamado a la población para que esté «tranquila y confiada», porque Sputnik V «cumple con parámetros de calidad». Señaló que para esta semana se tiene prevista la llegada del primer lote.

También solicitó a las personas que tienen dudas o sospechas que lean un artículo de «The Lancet», en cual informa sobre la calidad y eficiencia de Sputnik.

Por último, indicó que mañana el Gobierno de Rusia dará una conferencia de prensa para aclarar dudas sobre la vacuna desarrollada contra el Covid-19.

Además, supuestamente mañana ingresaría el primer lote de las dosis producidas en Rusia, sin embargo, no especificó la cifra de vacunas que arribarían a Guatemala y la Unidad de Comunicación Social del Ministerio de Salud indicó que confirmarían el dato para trasladarlo.


BRASIL RECHAZA SPUTNIK V

Cabe destacar que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil rechazó la importación y el uso de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 debido a deficiencias en la calidad, y ante la noticia de la adquisición de estas vacunas para Guatemala, el ex titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, pidió al gobierno declarar lesivo el contrato.

“Si #Rusia no puede asegurar la entrega ni la calidad de la @sputnikvaccine para #Guatemala, el @GuatemalaGob debe declarar el contrato nulo o lesivo. La seguridad de la #VacunaCOVID19 es clave para la población y #COVAX y otros ofrecen vacunas probadas”, mencionó por medio de su cuenta de Twitter.

Asimismo, puso en dudas control de calidad e “inestabilidad” de la manufactura de estos, refiriendo que esto podría explicar el retraso en el despacho.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA