LA NOTA CHAPINA

Bancadas aliadas buscan acelerar interpelación de Gendri Reyes

Por: Enrique Garcia elPeriódico  

El juicio político contra el funcionario fue solicitado por las manifestaciones de noviembre del año pasado.

foto-articulo-Nacionales

Vestido de azul, como en todos los actos públicos, el ministro de Gobernación Gendri Reyes entró tranquilo esta semana al pleno del Congreso para continuar con la  interpelación que fue planteada por las bancadas de oposición en noviembre del año pasado. El funcionario tomó sus documentos y dio respuesta a 12 interrogantes, esto, antes de que se interrumpiera el juicio político ante la falta de quórum. 

Tres diputados de los bloques Semilla, Winaq y URNG interrogaron al funcionario. El Ministro casi de memoria respondió cada pregunta, pues tuvo casi tres meses para memorizar las respuestas, ya que el juicio político tuvo que haber iniciado el 19 de enero pasado. 

Inicialmente, el motivo de la interpelación fue para que Reyes rindiera cuentas por los hechos ocurridos el 21 de noviembre, por lo que cinco meses después, los aliados del oficialismo consideraron que el tema ya no tiene relevancia e hicieron quórum esta semana para avanzar en la interpelación que desde enero pasado se ha colocado en la agenda los martes y jueves. 

En total, el Ministro, que convirtió el despacho de la Presidencia del Congreso en su oficina, tendrá que responder a 26 preguntas básicas; luego de ello, las repreguntas tienen que ser enfocadas únicamente sobre el tema de las manifestaciones de noviembre pasado. 

Acelerar 

Los diputados concluirán el 15 de mayo el primer periodo de sesiones ordinarias, y antes de esa fecha la estrategia será concluir con la interpelación de Reyes. De acuerdo con varios legisladores, la idea es aprobar la Ley de Zonas Francas y la de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje. 

La Asociación de Zonas Francas de Guatemala ha informado que existen al menos 41 empresas interesadas en invertir en el país bajo esta figura, pero para ello necesitan la aprobación de la normativa.

 En 2019, el Congreso sepultó el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, cuando 50 congresistas votaron en contra de la tercera lectura. El tema fue enviado a la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que el entonces diputado, Oliverio García Rodas, evidenció varias anomalías. 

En julio pasado, la CC resolvió que el proceso de votación debía de repetirse. La iniciativa busca que la empresa a la que ya se le había adjudicado el proyecto sea la encargada de la rehabilitación, administración, operación y mantenimiento, y obras complementarias de la autopista. 

26 preguntas básicas son las que tendrá que responder Gendri Reyes.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA