LA NOTA CHAPINA

Según la SRE de México, Giammattei será el primer Presidente “vecino” que visite el país en 2021

El presidente Alejandro Giammattei viajará el lunes a México. Foto La Hora/Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajará el próximo lunes a México para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de abordar “temas bilaterales”, según confirmó el Gobierno Federal mexicano y corroboró la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

Según expone la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México «Es la primera visita de un mandatario de un país vecino de México en este año de conmemoraciones históricas», expuso la SRE.

Agregan que, la gira del mandatario guatemalteco contempla la suscripción de la Carta de Intención para poner en marcha en Guatemala el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro».

En México, el programa vincula a personas entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios, donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

De momento, no se conocen más detalles sobre cómo funcionaría en Guatemala el proyecto.

«La visita de trabajo del presidente Alejandro Giammattei a México da testimonio de la estrecha relación que se mantiene con Guatemala y honra los vínculos históricos que unen a ambos países», agregó la entidad mexicana.

El mandatario guatemalteco se reunirá con su homólogo mexicano, Manuel López Obrador, Foto Archivo

PUNTOS DE AGENDA

Se informó que ambos mandatarios conversarán sobre diversos temas de interés de la agenda bilateral y regional, en los que México y Guatemala mantienen amplias coincidencias, en particular con respecto al desarrollo económico de la frontera y la migración irregular.

La visita tiene programada para el lunes una reunión en Quintana Roo, en conjunto con López Obrador, en donde se llevará a cabo en el marco del “evento conmemorativo del Fin de la Guerra de Castas”, en el museo de la Guerra de Castas de dicho estado, puntualizó la Presidencia guatemalteca en una nota de prensa.

Un día después, Giammattei viajará a la Ciudad de México, donde “sostendrá distintas reuniones de trabajo para abordar temas bilaterales” en el Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo tiene previsto volver a Guatemala ese mismo martes por la tarde junto al Canciller Pedro Brolo y la titular de la SCSP, Patricia Letona, quienes le acompañarán en la comitiva.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA