LA NOTA DE MUNDO

Bloque oficialista destituye a magistrados de la Sala y juramenta nuevos pese a declaratoria de inconstitucionalidad

Los argumentos que los diputados presentaron para respaldar la destitución de todos los magistrados propietarios y suplentes fueron principalmente los que tienen que ver con las decisiones e inconstitucionalidades aprobadas por la sala durante la emergencia sanitaria en 2020.

Por Azucena Henríquez,Denni Portillo,Melissa Pacheco,Jaime Quintanilla,F.A.,J.A.

Bloque oficialista destituye a magistrados de la Sala y juramenta nuevos pese a declaratoria de inconstitucionalidad
Bloque oficialista destituye a magistrados de la Sala y juramenta nuevos pese a declaratoria de inconstitucionalidad

Con 64 votos, los diputados de Nuevas Ideas y GANA, en su primera sesión plenaria, destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Esta acción ha sido catalogada por la comunidad internacional y por organizaciones sociales como un “golpe de Estado”. 

Las propuestas para sustituir a los magistrados que piensa sustituir la Asamblea Legislativa son:

• Luis Javier Suárez

• Héctor Naúm García

• José Ángel Pérez

• Elsy Dueñas Lobos

• Óscar Alberto López Jérez

Luego de un receso esta noche, y a pesar de que la Sala de lo Constitucional había declarado más temprano inconstitucional la propuesta de destitución, los diputados procedieron con los siguientes nombramientos:

Con 62 votos a favor, 18 en contra y dos ausentes, se eligió al abogado José Ángel Pérez Chacón como segundo vocal de la Sala de lo Constitucional.

Con 64 votos a favor fue electo como tercer vocal de la Sala de lo Constitucional el abogado Luis Javier Flores Magaña.

El funcionario Héctor Nahúm Martínez García fue elegido como cuarto vocal de la Sala de lo Constitucional, con 64 votos a favor, 18 en contra y dos ausentes.

Óscar Alberto López Jerez ha sido juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, como presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia.

El resto de magistrados de la Sala de lo Constitucional elegidos por el bloque oficialista (Luis Javier Suárez Magaña, Elsy Dueñas Lovo) fueron juramentados por el Legislativo.

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa (AL), Suecy Callejas, sometió al pleno una solicitud de dispensa de trámite para discutir la destitución de los cinco magistrados propietarios y a los cinco suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. 

Los argumentos para destitución tienen que ver en su mayoría con las decisiones de la sala en el marco de la pandemia, por ejemplo las declaraciones de inconstitucionalidad de varios decretos ejecutivos. 

“Es concluyente que los magistrados erraron en sus resoluciones, en perjuicio de los artículos 1 y 2 de la Constitución”, dijo Callejas. 

El diputado Guillermo Gallegos, desde hoy tercer vicepresidente de la Asamblea, quien fue uno de los que apoyo la elección de los magistrados que hoy busca destituir, acusó a los magistrados de haber violado la Constitución de la República y argumentó que “nadie puede cuestionar” las decisiones que están por tomar porque tienen revestimiento constitucional.

“El articulo 186 nos faculta a elegir y destituir magistrados. Nadie está hablando de delitos. Aquí se está hablando de que la Constitución ha sido violentada reiteradamente por los magistrados”, dijo.

Para iniciar la discusión, los diputados aprobaron con  64 votos la dispensa de trámite y la introducción de la pieza de correspondencia. 19 diputados de los partidos ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron en contra. El presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro,  no les permitió razonar su voto.

Ante esta situación, la diputada Marcela Villatoro expresó: “Usted, presidente, tiene que preguntar quiénes están en contra. Le pido respeto”. Y, como respuesta, recibió burlas de los parlamentarios de Nuevas Ideas. Castro solo respondió: “Si me deja terminar con esto primero, y ahorita sometemos a votación quiénes están en contra”. 

El diputado René Portillo Cuadra igualmente alzó la mano y expresó :”Presidente, usted debe dar espacio para razonar el voto… Presidente tiene que dar espacio”. Nuevamente la reacción de  Castro fue ignorarlo y pedir a Elisa Rosales que leyera la propuesta.

El presidente de la República, Nayib Bukele, expresó en su cuenta de Twitter que “la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la @AsambleaSV es una facultad INCONTROVERTIBLE expresada CLARAMENTE en el artículo 186 de la Constitución de la República”. 

Frente a estos hechos, director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, apuntó que el Estado de derechos se encuentra en peligro. 

¿Hasta adónde tiene que llegar @nayibbukele para que @Almagro_OEA2015 invoque la Carta Democrática? https://t.co/GJJ9dkGAUS— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) May 2, 2021

64 diputados votaron a favor de la dispensa de trámite.
19 diputados votan en contra. No se les da espacio para razonar su voto.

Diputados toman posesión para período 2021-2024

Este sábado 1 de Mayo tomaron posesión de su cargo los diputados electos para la Asamblea Legislativa en el período 2021-2024, con una mayoría alineada al oficialismo. En los alrededores y las instalaciones del Órgano Legislativo, la actividad inició desde tempranas horas.

LA PRENSA GRÁFICA/Francisco Alemán.

Un amplio cordón de seguridad se desplegó desde la madrugada de este sábado alrededor de las instalaciones de la Asamblea Legislativa y el Centro de Gobierno, en calles principales y puntos de acceso.

Subdirector de la PNC, Douglas García Funes, se hizo presente en la Asamblea, para verificar operativo policial./LA PRENSA GRÁFICA.
LA PRENSA GRÁFICA/Francisco Alemán.

Los primeros en ingresar fueron los nuevos diputados, sus invitados, sus equipos de comunicación, trabajo y personal de gobierno.

LA PRENSA GRÁFICA/Francisco Alemán.
LA PRENSA GRÁFICA/Francisco Alemán.

Sin embargo, el ingreso a las instalaciones del recinto Legislativo estuvo restringido por varias horas para los diferentes medios de comunicación. Solo Canal 10 y periodistas de Casa Presidencial consiguieron ingresar sin problema. Alrededor de las 7:30 de la mañana ingresaron los comunicadores junto a un grupo de youtubers.

“Ahorita solo los de Canal 10 han dicho que dejemos entrar”, dijo un encargado de seguridad en la entrada principal de la Asamblea Legislativa, mientras que periodistas de otros medios esperan afuera a que les permitieran el ingreso.

LA PRENSA GRÁFICA/Francisco Alemán.
LA PRENSA GRÁFICA/Francisco Alemán.

Al menos 6 diputados llegaron desde las 6 de la mañana, la primer diputada que ingresó fue Silvia Michelle Regalado del partido ARENA. 

#TomaDePosesión2021 | La diputada electa por el partido VAMOS, Claudia Ortiz llega a la Asamblea para asumir puesto en el órgano Legislativo. Video LPG/Denni Portillo. pic.twitter.com/TqnC4PrCR5— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) May 1, 2021

Johnny Wright Sol y la diputada suplente Linda Funes, de Nuestro Tiempo; Reynaldo López Cardoza, del PCN, Carlos Reyes, de ARENA, también se presentaron a primeras horas de este sábado. Representantes del gabinete de Gobierno también han empezado a llegar.

LA PRENSA GRÁFICA/Francisco Alemán.

Wright dijo que si hay una palabra que describe este día es “incertidumbre”. “No sé nada”, agregó.

LA PRENSA GRÁFICA/Francisco Alemán.

“Ojalá, primero Dios, este día se comience una nueva historia en El Salvador”, dijo por su parte el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reinaldo Cardoza. Agregó que los dos diputados pecenistas apoyarán el financiamiento del Plan Control Territorial. 

#TomaDePosesión2021 | El diputado y jefe de fracción del PCN, Reynaldo Cardoza, explica el proceso para que la nueva Asamblea Legislativa se instale. Agregó que los dos diputados del PCN apoyarán el financiamiento del Plan Control Territorial. Video LPG/Jaime Quintanilla. pic.twitter.com/fAei6Or0DC— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) May 1, 2021

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, habló sobre las prioridades que tendrán como partido en nueva legislatura, entre ellas, aseguró buscar la aprobación de la Ley del Agua.

#TomaDePosesión2021 | Juan Valiente, presidente de Nuestro Tiempo, habla sobre las perspectivas que tienen de la legislatura 2021-2024 y plantea los temas que deben ser prioritarios. Video LPG/Melissa Pacheco. pic.twitter.com/1bqVkgmf7D— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) May 1, 2021

LA PRENSA GRÁFICA/Francisco Alemán.

Todos los diputados del partido Nuevas Ideas llegaron en un autobús a la Asamblea, pero no dieron declaraciones a la prensa. El presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah fue el único que habló frente a los medios.

Aseveró que desde hoy comenzará el trabajo de la bancada, de la que dijo que “las leyes que acá se van a aprobar desde hoy van a cambiar por completo el país que conocemos. Eso es lo que el pueblo pidió”. 

#TomaDePosesión2021 | El presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah llega acompañado de los diputados electos de ese instituto político. Video LPG/Jaime Quintanilla. pic.twitter.com/lS72Xptltj— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) May 1, 2021

Luego los parlamentarios ingresaron al Salón Azul a la espera del inicio de los actos protocolarios en la sesión de toma de posesión de la nueva legislatura, donde se reunieron también con funcionarios y miembros del gabinete de gobierno.

Alrededor de las 10:30 de la mañana inició el proceso de instalación de la nueva Asamblea Legislativa. El diputado Juan Carlos Mendoza, de Gana, tomó lista de los 84 diputados propietarios y sus 84 suplentes, también a petición del diputado electo Edgardo Mulato. Mendoza les dijo que respondieran “Presente” cuando escucharan su nombre.

Suecy Callejas, José Urbina y Eduardo Amaya, los tres diputados de Nuevas Ideas, conformaron la comisión de instalación. En la votación no participaron ARENA, el FMLN, VAMOS ni Nuestro Tiempo. La comisión decretó un receso de dos horas.

El receso concluyó a la 1:00 de la tarde, pero a eso de las 1:45 pm apenas dos diputados de la bancada de Nuevas Ideas había regresado a la sesión.

Los diputados de NI no habían vuelto al salón azul a eso de la 1:45, pese a que el receso de la primera sesión finalizaba a la 1:00 de la tarde. Foto Denni Portillo

La sesión de instalación reinició una hora, 45 minutos, después de la hora acordada. Luego de reiniciarse la sesión, los diputados precedieron a la elección de la nueva Junta Directiva.

Durante la elección la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, pidió la palabra por el orden: “¿Cuántas vicepresidencias y secretarías vamos a elegir este día para poder tener en cuenta criterios de proporcionalidad y pluralidad que manda el reglamento interior?”.

Sin embargo, Callejas le respondió: “Tenemos que esperar el desarrollo de la elección de la junta directiva, si tiene una propuesta, se puede tomar nota”.

La nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa lleva cuatro electos, todos con 64 votos: 

  • Ernesto Castro, presidente (Nuevas Ideas).
  • Suecy Calejas, primera vicepresidente (Nuevas Ideas)
  • Rodrigo Ayala, segundo vicepresidente (Nuevas Ideas).
  • Guillermo Gallegos, tercer vicepresidente (GANA).
  • Elisa Rosales, primera secretaria (Nuevas Ideas).
  • NumanSalgado, segundo secretario (GANA).
  • Reynaldo López Cardoza y Serafín Orantes, compartirán tercera secretaria (PCN).
  • Reinaldo Carballo, cuarta secretaria (PDC).

.@ECastroES confirma que hay acuerdo entre @nuevasideas@GANAOFICIAL@PDC_OFICIAL y @PCN_OFICIAL para definir la confirmación de la junta directiva de la @AsambleaSVpic.twitter.com/jQvZzzJZd2— LPGPolitica (@LPGPolitica) May 1, 2021

El partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, se encuentra a pocas horas de instalarse en la Asamblea Legislativa de El Salvador con una mayoría de diputaciones nunca antes vista en dicho órgano de Estado, siendo la única formación política en la historia reciente del país en lograr esto.

NI obtuvo un contundente triunfo en las pasadas elecciones legislativas y municipales, celebradas en febrero, y logró 46 parlamentarios, a los que se suman 10 diputaciones obtenidas en alianza con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha), partido que abanderó a Bukele para llegar a la Presidencia.

Comunidad internacional y organizaciones locales condenan y llaman “golpe de estado” a destitución de magistrados

En la primera sesión plenaria, diputados de Nuevas Ideas y GANA destituyeron a los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional. 

Por Doris Rosales

Comunidad internacional y organizaciones locales condenan y llaman
Comunidad internacional y organizaciones locales condenan y llaman “golpe de estado” a destitución de magistrados

La primera iniciativa promovida por la nueva Asamblea Legislativa fue la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta situación ha generado una serie de reacciones en las que se sugiere que se está dañando el Estado de derecho. 

Así lo expresó el director Human Rights Watch, Juan Miguel Vivanco: “Los asambleistas de Bukele en El Salvador —en su primer día con mayoría en la Asamblea— buscan destituir a todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema”. Con esto, expresó Vivanco, que el mandatario salvadoreño busca concentrar el poder. 

Los asambleistas de Bukele en El Salvador —en su primer día con mayoría en la Asamblea— buscan destituir a todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Bukele rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos. pic.twitter.com/Ha6PuyNYaF— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) May 2, 2021


En este mismo sentido, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, manifestó preocupación ante la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de remover a los cinco magistrados de la Sala Constitucional. Además, aclaró que “una relación sólida” entre ambos países dependerá de que el gobierno respete y defienda la separación de poderes y las normas democráticas. 

We note with concern the proposal by some members of the National Assembly to remove five magistrates of El Salvador’s Constitutional Chamber.

An independent judiciary is the foundation of any democracy; no democracy can live without it.

1/2— Julie Chung (@WHAAsstSecty) May 2, 2021

Jim McGovern, miembro de la Cámara de los Representantes, también mostró su inconformidad con la decisión de la Asamblea Legislativa: “Estoy preocupado y enojado por la nueva votación mayoritaria de la Asamblea Nacional del presidente Bukele para destituir a todos los jueces de la Sala Constitucional”. 

I am disturbed and angered by President Bukele’s new National Assembly majority voting to remove all judges of the Constitutional Chamber.

Let us be clear: this is not democracy, this is the destruction of an independent judiciary and the rule of law.— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) May 2, 2021

El secretario general del FMLN también dijo que lo que está ocurriendo es un “golpe de Estado”, e hizo referencia a que este es “paso más en dirección a la dictadura y autoritarismo.”. 

En su primer acto legislativo la @AsambleaSV de Bukele consuma un claro golpe a la democracia y da un paso más en dirección a la dictadura y autoritarismo.#GolpeDeEstado
⬇️— Oscar Ortiz (@oscarortizsv) May 2, 2021

En este sentido, el relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados condenó “los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional”. 

#ElSalvador: Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional.— Diego García-Sayán (@UNIndepJudges) May 2, 2021

La organización Acción Ciudadana también mostró su inconformidad con la propuesta destitución, ya que significa una grave “alteración al orden constitucional en lo que concierne a la separación de poderes. 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) expresó que “La nueva Asamblea Legislativa pretende destituir de forma inconstitucional y sin causas legales a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la @CorteSupremaSV, quienes son los encargados de proteger en última instancia los derechos fundamentales frente a los abusos de poder”. Además, aclaró que la Constitución no permite este tipo de decisiones. 

FUENTE LA PRENSA GRÁFICA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO