LA NOTA CHAPINA

Confirman viaje de Giammattei a México para reunión con López Obrador

Por Manuel García 

El presidente guatemalteco viajará a México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador. Foto: La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei viajará el próximo lunes de 3 de mayo a México para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) confirmó que ambos mandatarios participarán en el evento conmemorativo del Fin de la Guerra de Castas en el Museo de la Guerra de Castas Tihosuco, Quintana Roo.

Esta será la segunda ocasión en la que el presidente Giammattei viaje a México, ya que lo hizo antes de que la pandemia afectará al país en marzo de 2020.

La Presidencia dio a conocer que dentro de la agenda se tiene contemplado que ese mismo día el mandatario se traslade a la Ciudad de México, para sostener el martes 4 de mayo por la mañana, distintas reuniones de trabajo para abordar temas bilaterales en el Palacio Nacional.

La delegación oficial de Guatemala que acompañará al presidente Giammattei estará conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo y Patricia Letona titular de la SCSP.

AMLO LO HABÍA ANUNCIADO

El anuncio lo hizo durante la conferencia matutina diaria en el Palacio Nacional mexicano hace unos días.

“El lunes próximo llega a México el presidente de Guatemala, va a estar con nosotros el martes. Tengo información que se ha reunido con la vicepresidenta de Estados Unidos para tratar el tema migratorio”, expresó AMLO.

El presidente mexicano anticipó que la reunión con Giammattei está relacionada con la próxima llamada que tendrá con Harris, quien además es comisionada del presidente Joe Biden para atender la crisis migratoria que sufre ese país en su frontera Sur.

Al concluir la visita oficial, la delegación que acompañe a Giammattei regresará a Guatemala el mismo día en horas de la tarde.

SEGUNDA VISITA A MÉXICO

El 6 de febrero del 2020, el Presidente viajo a México, junto a su comitiva oficial, para presentarse al Senado de ese país y participar en una sesión solemne en donde abordó el tema de los “Muros de Prosperidad”.

En ese entonces señaló, “por desgracia he de reconocer en este momento que dadas las consecuencias de Gobiernos anteriores que se olvidaron de promover el desarrollo humano en nuestro país, vemos con tristeza como nuestros connacionales abandonan o desean abandonar su país, personas y familias enteras que se dirigen al norte para tratar de encontrar las oportunidades que nosotros les hemos negado”.

FUENTE: LA HORA

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA