LA NOTA CHAPINA

#1M: Organizaciones convocan a manifestación para exigir vacunación masiva

Por Maria España 

Organizaciones civiles y estudiantiles han convocado a una manifestación para exigir la vacunación masiva contra el covid-19. Foto: La Hora/Landivarianos /Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Para este 01 de mayo, distintas organizaciones civiles y estudiantiles han convocado a una manifestación en la Plaza de la Constitución para expresar su oposición a la privatización del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así también exigirán vacunación masiva contra el Covid-19.

Con la consigna “¿Dónde están las vacunas?”, las organizaciones invitan a la población a que participen en la manifestación que se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana.

“Llega la hora de unirnos como juventud y como país de nuevo. Nos indigna el lento proceso de vacunación que sacrifica vidas guatemaltecas a manos del #PactoDeCorruptos”, expresa Landivarianos en su cuenta de Twitter.

Entre las organizaciones se menciona a la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), Otra Guatemala Ya, Jóvenes Políticos en Acción, y Unidos Contra la Corrupción (UCLC).

Asimismo, Alianza por Reformas hace el llamado a manifestación en todas las plazas del país desde las 11 am. Por medio de sus redes sociales comparte las siguientes razones para manifestar:

• Por la falta de vacunas suficientes y en tiempo.
• Por la corrupción del oficialismo y sus aliados, materializada en las reformas a la Ley de Contrataciones, que amplia montos para que funcionarios gasten, sin controles.
• Por la situación económica, que afecta a la población.
• Por la desnutrición y la incapacidad del Gobierno para atenderla.
• Por la cooptación de las cortes y demás órganos de justicia en búsqueda de impunidad por delitos de corrupción.

LAS CONSIGNAS DE AEU
Andrés García, secretario adjunto de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), dijo a La Hora que también expresarán su rechazo por la aprobación a las reformas de la Ley de Contrataciones del Estado por los diputados al Congreso.

Asimismo, señaló que en la movilización se expresará el rechazo por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que no permite que Gloria Porras asuma como magistrada, refiriendo que la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido violentada.

AMPARO PARA LIBRE EXPRESIÓN

Ante la posibilidad de manifestaciones para este sábado, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó una solicitud de amparo ante la Corte Constitucionalidad (CC) para que el presidente Alejandro Giammattei, Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil (PNC) garanticen la libre locomoción y expresión, así como el derecho de reunión y manifestación. Este recurso fue otorgado por el pleno de la CC el pasado viernes.

Además, con el amparo se establece que dichas autoridades deberán remitir un informe circunstanciado dentro del término de 48 horas.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA