LA NOTA CHAPINA

MP de Consuelo porras cita a miembros del CSU por designación de Gloria Porras…

…Una noticia que sí cubrieron los noticieros de Albavision (Noti 7, Telediario, TN23 Y T13), pero las sanciones de EEUU e Inglaterra a Felipe y Gustavo Alejos jamás las cubrieron…¿Albavision está al servicio de llamado Pacto de Corruptos?

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

El ente investigador abrió una investigación por supuestas anomalías en la elección de Porras.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) citó a los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), debido a denuncias interpuestas por la designación de Gloria Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La citación fue realizada por la Fiscalía de Delitos Administrativos en seguimiento a los señalamientos interpuestos por la Fundación contra el Terrorismo y Guatemala Inmortal. Esas entidades señalan que hubo irregularidades en el proceso de elección de Porras.

El MP indicó que, cumpliendo su mandato constitucional, tiene la obligación de investigar todas las denuncias que se le presentan. Por tal razón, agregó, escuchará a los denunciantes y también a los denunciados de este caso.

El ente investigador explicó que ambas partes fueron citadas para que puedan dar su versión de los hechos y proceder con una investigación “objetiva e imparcial”.

Porras fue electa por el CSU como magistrada titular en la CC. Sin embargo, el Congreso de la República se negó a juramentala, argumentando que había un amparo provisional. Dicha acción legal sigue sin resolverse y, con ello, ha impedido que la abogada tome posesión del cargo.

Tras el comunicado, el MP “dice” que no presiona al CSU

Por Lourdes Arana

El MP, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, citó a integrantes del CSU. FOTO LA HORA

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Ayer por la noche, el Consejo Superior Universitario (CSU), por medio de un comunicado se pronunció indicando que se habían promovido acciones en su contra, relacionadas a la designación del Magistrado Titular a la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo, en el documento no consignaron de dónde surgían las presiones en su contra. Posteriormente surgió información respecto a que, el tema se relacionaba a una citación realizada por el Ministerio Público (MP) al CSU.

Esta mañana La Hora consultó al MP, si efectivamente se había citado al Consejo para declarar ante alguna denuncia presentada en torno a la elección de magistrado titular de CC a lo cual, Juan Luis Pantaleón, jefe de comunicación y prensa del ente investigador comentó que efectivamente se había realizado dicha citación ante la Fiscalía de Delitos Administrativos, este jueves a las 8:00 de la mañana; sin embargo, enfatizó que, con esta acción no se presionaba al CSU.

“En cumplimiento a su mandato constitucional, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar todas las denuncias que se presentan, en ese sentido, la Fiscalía de Delitos Administrativos debe escuchar tanto a las partes denunciadas como a las partes denunciantes, derivado de ello, ambas partes han sido citadas a la fiscalía para que puedan dar su versión de los hechos y proceder con la investigación objetiva e imparcial”, señaló Pantaleón.

Agregando que esto “bajo ninguna circunstancia representa presión pues la función del Ministerio Público está claramente establecida en la Constitución Política de la República y en la legislación guatemalteca, y siempre se actúa en estricto cumplimiento de la misma”.

CSU NO SE PRESENTA

Pantaleón expuso que los miembros del CSU que fueron convocados, no se presentaron a dicha citación.

Asimismo, se consultó a Pantaleón respecto a qué denuncia derivó en la citación a los miembros del Consejo; sin embargo, al cierre de esta nota, no se había proporcionado esta información, de hacerlo se consignará en esta nota.

FUENTE: EL PERIÓDICO Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA