LA NOTA CHAPINA

Restricciones Covid-19: Los nuevos horarios para centros comerciales y supermercados…

…Como siempre para favorecer a la economía sobre la salud, siendo los más afectados los médicos que atienden a pacientes con Covid-19

  • Por Alexis Batres

El Ministerio de Salud actualizó las restricciones de Covid-19 para centros comerciales, mercados, supermercados, restaurantes y centros nocturnos. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud actualizó las restricciones de Covid-19 para centros comerciales, mercados, supermercados, restaurantes y centros nocturnos. (Foto: Shutterstock)

Luego de 15 días de horario reducido y limitación de aforo, el Ministerio de Salud resolvió actualizar las restricciones por Covid-19 que aplicó en centros comerciales, restaurantes, mercados, supermercados y centros nocturnos. 

El Ministerio de Salud publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 95-2021 con nuevas disposiciones sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. Este documento actualiza las restricciones de aforo y horarios incluidos en el Acuerdo 87-2021, el cual generó molestia en los sectores afectados.

Las nuevas disposiciones modifican los horarios y otorga una hora más para mercados, supermercados y centros comerciales. Además, no dispone horario de cierre para restaurantes y centros nocturnos. Además, no incluyen restricciones de aforo, por lo que este seguirá siendo regulado por el Semáforo de Covid-19.

Mercados y supermercados

En cuanto a los supermercados y tiendas de conveniencia, el Ministerio de Salud informa que estos podrán operar hasta las 21:00 horas y deberán contar con horario especial para personas mayores de 60 años. “Los administradores serán los responsables de la aplicabilidad de las condiciones sanitarias en sus instalaciones especialmente relacionado al espacio de distanciamiento entre colaboradores y clientes”, se lee en el documento.En cuanto a los supermercados, el Ministerio de Salud informa que el horario (Foto: Diario de Centro América)

Para los mercados municipales, cantonales y satelitales, Salud señala que estos podrán realizar sus actividades desde las 5:00 de la mañana hasta las 19:00 horas. Las personas que los visiten deberán usar mascarilla obligatoriamente, mantener el distanciamiento físico. Deberá existir un horario especial para atender a personas mayores de 60 años. 

Salud elimina la restricción de consumir alimentos preparados en el interior de los mercados. Esta actividad sí se podrá realizar dentro del horario permitido. 

Centros comerciales

De la misma forma, Salud agrega una hora más (respecto de las restricciones anteriores) para el cierre de los centros comerciales. El Acuerdo actual señala que estos lugares podrán realizar sus actividades hasta las 21:00 horas. Establece que las personas que se encuentren dentro podrán salir hasta que concluyan sus compras o gestiones. En cuanto a los supermercados, el Ministerio de Salud informa que el horario (Foto: Diario de Centro América)

Restaurantes y bares

Una de las restricciones que más molestia generó fue la restricción de horario en restaurantes, bares y centros nocturnos. En el Acuerdo publicado este viernes 30 de abril no se menciona horario de cierre y deja a disposición de los propietarios la responsabilidad de aplicar las condiciones sanitarias entre colaboradores y clientes. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA