LA NOTA CHAPINA

Guatemala recibe segundo lote de vacunas por el mecanismo COVAX

Por Manuel García 

El segundo lote de vacunas adquiridas por el mecanismo Covax arribaron hoy al país. Foto La Hora/MPSAS

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta tarde arribó un vuelo al Aeropuerto Internacional La Aurora con 321,600 dosis de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19. Este es el segundo lote recibido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del mecanismo COVAX.

Según informó la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, con estas dosis se ha programado iniciar la fase dos del Plan Nacional Vacunación. Dentro de esta fase se encuentran incluidos los adultos mayores de 70 años o más, luego se continuará con personas que tengan 50 años o más y presentan comorbilidades.

Posterior al arribo, las dosis fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos para su distribución posterior. La cifra entregada esta tarde forma parte de las 6.6 millones de dosis adquiridas bajo este mecanismo por Guatemala.

El registro de vacunación reporta que hasta ayer a las 23:59 horas, se han administrado 168,367 dosis de vacunas en Guatemala, de estas, 166,469 corresponden a personas vacunadas con primera dosis y solo 1,898 personas vacunadas con el esquema completo.

Segundo lote de vacunas contra el Covid-19 por el mecanismo COVAX llegan al Aeropuerto Internacional La Aurora. pic.twitter.com/RempnWIZjr

SOBRE ASTRAZENECA

De acuerdo con la información, esta vacuna tiene una eficacia del 63.9% en la prevención de casos graves de la enfermedad según estudios clínicos, fue avalada por la Agencia Europea de Medicamentos tras las evaluaciones de rigor y el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna consta de dos dosis, las cuales deben de administrarse con intervalos de 8 a 12 semanas según la recomendación de la OMS y se aplica de forma intramuscular en el brazo y puede almacenarse a temperaturas convencionales entre 2 y 8 centígrados.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA