LA NOTA CHAPINA

FECI plantea acusación, en procedimiento abreviado, contra de exgobernador de Baja Verapaz

Por Lourdes Arana 

Actualmente la FECI está a cargo de la investigación del caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), planteó la acusación en la vía de procedimiento abreviado en contra del exgobernador de Baja Verapaz, Rafael Mayen Guzmán, por su vinculación en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por el delito de tráfico de influencias ante el Juzgado de Mayor Riesgo, Grupo «D”, a cargo de la jueza Erika Aifán.

La acusación de la Fiscalía se sustentó con 26 medios de investigación, entre estos, declaraciones testimoniales, informes técnicos, documentos y prueba material.

Los hechos que la FECI atribuye al exgobernador Rafael Mayen Guzmán, es haber utilizado su posición como Gobernador Departamental durante 2013 y 2014, actuando como intermediario entre los funcionarios del MSPAS y la empresa que finalmente fue adjudicada para la construcción del Hospital de Rabinal, Baja Verapaz.

LIGADO A PROCESO PENAL

La jueza Erika Aifán, resolvió ligar a proceso penal a Mayen Guzmán, el pasado 15 de octubre de 2020, en ese momento el MP le imputaba al exgobernador los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

EL CASO

La FECI junto a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 16 de julio del 2019, dieron a conocer un caso relacionado a la existencia de una supuesta estructura criminal que funcionó entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota y que habría cooptado la cartera de Salud.

Según la FECI, se documentaron coimas pactadas entre diferentes actores para la construcción de hospitales nuevos, en algunos casos, valiéndose de estados de calamidad implementados, por ejemplo, cuando se registró el terremoto de San Marcos en 2012.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA