LA NOTA CHAPINA

El insulto en kaqchikel para Giammattei en una manta colocada en Xela

  • Por Cindy Alonzo

Mantas colocadas en pasarelas, monumentos y puentes ubicados en distintos puntos de Xela. (Foto: La voz de Xela)

Mantas colocadas en pasarelas, monumentos y puentes ubicados en distintos puntos de Xela. (Foto: La voz de Xela)

En las calles de Xela se colocaron una serie de mantas para exigir al Gobierno las vacunas anticovid. Resalta un mensaje en kaqchiquel con un insulto al Presidente.

Este jueves 29 de abril fueron colocadas diversas mantas en el municipio de Quetzaltenango. En las cuales exigen al gobierno las vacunas y transparencia en el proceso de vacunación ante la pandemia del Covid-19.

Mensajes como: “Endeudados y sin vacunas”, “La vacuna privatizada” y “Vulnerables primero”, estuvieron visibles en las calles de Xela, principalmente en el monumento a Tecún Umán. En este lugar llamó la atención el insulto a Giammattei en kaqchikel.

El mensaje decía: “Eleq’on”, según el diccionario kaqchikel, significa “Ladrón”. 

Mira las imágenes:mantas Xela 1(Foto: La voz de Xela)mantas Xela 2(Foto: La voz de Xela)mantas Xela 3(Foto: La voz de Xela)

Respecto de la situación de la vacunación en Guatemala, la ministra de Salud, Amelia Flores pidió a los guatemaltecos no comparar lo que ocurre en Guatemala con otros países, ya que todas las naciones tienen aspectos distintos en sus planes de vacunación. En lugar de criticar, Flores abogó por trabajar para hacer “las cosas bien”.  

El insulto

No es la primera vez que utilizan “Eleq’on” para insultar al mandatario. Durante una actividad pública realizada el 13 de marzo pasado en San Juan Comalapa, Chimaltenango, Giammattei dejó plantados a las autoridades locales y no participó.

Sin embargo, en una de las sillas del escenario un grupo de pobladores escribió un rótulo con el mensaje “Giammattei eleq’on”. En la pantalla que se instaló para el evento, también colocaron varios carteles con mensajes en contra del mandatario y el Gobierno.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA