LA NOTA CHAPINA

Antigua: policías implicados en homicidio de ciudadano deben estar en prisión

  • Por Evelyn De León

Luis Armando Solórzano murió el 28 de febrero de 2021 a manos de la Policía Municipal de Antigua Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Luis Armando Solórzano murió el 28 de febrero de 2021 a manos de la Policía Municipal de Antigua Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Los agentes están implicados en el homicidio de Luis Armando Solórzano, quien corría sin ropa por las calles de Antigua Guatemala.

Una Sala de Apelaciones resolvió que los tres policías implicados en el homicidio del ciudadano Luis Armando Solórzano deben estar en prisión preventiva y no con medidas sustitutivas. 

La Sala de Apelaciones de Antigua Guatemala, resolvió con lugar los recursos presentados en contra de la resolución emitida el 3 de marzo, donde se benefició a los tres agentes de la Policía Municipal Urbana de Antigua Guatemala, con medidas sustitutivas. 

Guillermo Salomón Noj Lara, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Juan Carlos Tomás López, enfrentan proceso penal por homicidio con circunstancias agravantes de abuso de superioridad y abuso de autoridad. 

Los magistrados Greta Monzón Espinoza, presidenta; José Luis Samayoa Palacios, vocal I; y Rosamaria de León Cano, vocal II; revocaron el fallo y ordenaron “dictar la resolución” con las consideraciones que realizan. 

Argumentan que, por el tipo de delito por el que se les ligó a proceso, “podría existir peligro de fuga u obstaculización para la averiguación de la verdad, circunstancias que no permiten el otorgamiento de medida sustitutiva alguna”, se lee en la resolución. 

El día de la audiencia de primera declaración, el juez de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez les concedió el arresto domiciliar en su propia casa sin vigilancia, firmar cada viernes el libro de control de medidas sustitutivas, la prohibición de salir del país sin autorización judicial, la suspensión del trabajo a efecto de no impedir la investigación y el pago de una caución económica de 25 mil quetzales. 

El Ministerio Público los querellantes presentaron los recursos argumentando que el juez violó garantías jurídicas y constitucionales, puesto que el delito no contempla el beneficio de las medidas alternas a la cárcel. 

El caso 

Luis Armando Solórzano murió el 28 de febrero de 2021 en manos de los agentes de la Policía Municipal Urbana de Antigua Guatemala, un cuerpo de seguridad de reciente creación en el municipio. 

Solórzano corría por calles de la ciudad colonial desnudo. Su hermana Rosa María Solórzano dijo que Luis Armando empezó a sentir calor y sudaba y por esa causa se quitó la ropa. Luego el hombre salió de la casa. 

Luis Armando corría y llegó a la intersección con la Calle de las Ánimas y fue ahí donde los agentes de la Policía Municipal Urbana lo sometieron a la fuerza.

En los videos que se viralizaron en redes sociales se observa el encuentro entre el hombre desnudo y los policías. 

Luis Armando Solórzano

La necropsia reveló varias lesiones contundentes en el cuerpo, cabeza y tórax.

El Inacif informó que se aplicó el protocolo de Minnesota para víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes y se determinó que la causa de muerte fue un trauma cerrado de tórax, a causa de golpes. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA