LA NOTA CHAPINA

Segundo lote de vacunas de AstraZeneca ingresará mañana…

…Bueno, eso dice el Ministerio de Salud

Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La cartera de salud también indicó que las vacunas Sputnik ingresará al país este fin de semana.

foto-articulo-Nacionales

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que mañana a las 13:00 horas ingresarán al país 321 mil 600 dosis de la vacuna  de AstraZeneca adquiridas por medio del mecanismo Covax. 

El Doctor Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Guatemala  (OPS/OMS) explicó que los atrasos en la entrega de vacunas de AstraZeneca  por medio del mecanismo Covax debido a las restricciones de exportación en la India donde se encuentra el Serum Institute of India,  uno de los centros de producción de la farmacéutica. 

El segundo lote que llega al país servirá para colocar la segunda dosis a los trabajadores de salud y de primera línea que pertenecen a la Fase 1 del Plan de Vacunación. Así como la segunda dosis para 5 mil 939 personas mayores de 60 años que fueron vacunadas en Semana Santa. 

Para la Fase 2 del Plan de Vacunación, al 28 de abril se habían registrado  en el portal https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login  un total de 79 mil 558 personas mayores de 70 años para recibir la vacuna contra el COVID-19 

La segunda fase de vacunación podría iniciar el 3 de mayo. El presidente Alejandro Giammattei dará detalles del proceso en una cadena nacional. Flores también indicó que podrían anunciar nuevas disposiciones por la pandemia debido a que el Estado de Prevención impuesto por el Ejecutivo finaliza este fin de semana. 

La titular de la cartera de Salud también informó que la vacuna Sputnik producida por Rusia podría ingresar el próximo domingo. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA