LA NOTA CHAPINA

Salud registra más de 100 colegios que buscan regresar a modelo híbrido

…¿Siguen extorsionando al MINEDUC y al MSPAS, la Asociación de Colegios privados de Guatemala “los negociantes de la educación”?

Por Margarita Girón 

Foto ilustrativa. La Hora/Archivo.

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), brindó una conferencia de prensa en donde, además de anunciar la llegada de un nuevo lote de vacunas AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo COVAX, la titular de la cartera, Amelia Flores, se refirió a otros temas relacionados con la pandemia en el país.

MÁS DE 100 COLEGIOS BUSCAN REGRESAR A LAS AULAS EN MODELOS HÍBRIDOS

Con relación al tema de las instituciones educativas que han solicitado autorización para tener clases presenciales bajo un modelo híbrido en alerta naranja, la titular de la Cartera señaló que hasta ayer se habían recibido 110 solicitudes de colegios que buscan operar bajo dicho mecanismo.

Este es un proceso que hemos estado trabajando con la Gremial de Colegios Privados y con el Ministerio de Educación, al momento tenemos ingresadas un poco más de 110 solicitudes de colegios que requieren poder iniciar un tipo de educación híbrida en alerta naranja”, dijo.

En referencia a los centros educativos privados, Salud informó que aproximadamente 110 expedientes han sido recibidos por el ministerio en solicitud para iniciar sus clases en modalidad híbrida.

📸: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/xnMzlMvui2

— Diario La Hora (@lahoragt) April 28, 2021

Flores detalló que se han realizado monitoreos y revisiones para verificar si cuentan con las condiciones adecuadas para poder iniciar los procesos de enseñanza. En ese contexto, mencionó que se han hecho recomendaciones genéricas para que los colegios que vayan a abrir en esas condiciones sepan que son los responsables de lo que pueda darse en dichos centros educativos.

Sabemos que la mayoría de quienes lo están solicitando están muy conscientes de que los procesos se van a hacer adecuadamente. Ellos no quieren ningún riesgo, lo que quieren es recuperar todo el proceso de educación en los escolares que no solo tiene que ver con las clases”, mencionó.

En este tema, agregó que el proceso también involucra la salud mental de los niños, en compartir y muchos de los elementos que son importantes.

Respecto a la educación pública, indicó que las condiciones para la apertura de las escuelas son diferentes a las instituciones privadas, ya que deben tenerse todas las condiciones y respetar los aforos, situación que están abordando de manera conjunta con la cartera de Educación.

NUEVAS MEDIDAS SERÁN ANUNCIADAS EL SÁBADO

La Ministra indicó que, tras finalizar el estado de prevención el próximo 30 de abril, las nuevas medidas serán anunciadas el 01 de mayo, ya que según explicó, aunque no se dio una baja “sustancial” en la cantidad de casos, sí se observó una leve reducción en el porcentaje de positividad de las pruebas.

Fueron medidas bastante relajadas, no tan estrictas, sin embargo, se vio un comportamiento importante en el porcentaje de positividad de las pruebas que bajó levemente. Sabemos que la economía se debe reactivar y muchos de los factores especialmente comerciantes, nos hacen ver la importancia de poder reactivar porque con la reducción de horas hay mucha gente que se queda sin trabajo y es lo que menos queremos”, enfatizó.

La funcionaria apeló nuevamente a la responsabilidad de la población para controlar los contagios, “se pueden cerrar muchas instancias o hacer restricciones muy fuertes, pero si no nos respetamos nosotros mismos con el uso de las medidas preventivas, nada se puede hacer, yo confío en la población y creo que así se puede hacer”, aseveró.

GT NO TIENE LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN CON IVERMECTINA

Tras las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, quien durante una de las intervenciones en su viaje a España, refirió que dicho fármaco puede usarse para prevenir el Covid-19 o incluso puede sustituir a la vacuna, Flores explicó que, aunque el uso de la ivermectina forma parte del tratamiento que usa Guatemala para los pacientes que padecen la enfermedad, esto no es preventivo.

Según mencionó, en los kits que entrega esa Cartera para tratamiento de Covid-19, se incluye el medicamento ivermectina para tres días; pero enfatizó que no es de uso preventivo, “nosotros no tenemos ningún lineamiento para prevención con ivermectina”, remarcó.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA