LA NOTA CHAPINA

Salud autoriza servicio de mesa en comedores de mercados…

…¿El Ministerio de Salud cedió a las presiones de los dueños de los comedores?…¿Quién va a controlar el aforo permitido?…¿Qué sucederá si llegan más comensales del aforo permitido; habilitarán más mesas?

Por Manuel García 

Recientemente vendedores de comida de mercados manifestaron su rechazo a las disposiciones emitidas por el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/José Orozco.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) autorizó habilitar nuevamente el servicio en mesas, en los comedores de los mercados. La semana pasada, vendedores de comida preparada de estos lugares protestaron en varias oportunidades argumentando que esa medida implementada por el gobierno para reducir la cifra de contagios Covid-19, afectaba sus ingresos.

La Coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, Virginia Herzig, informó que la ministra de Salud, Amelia Flores, mantuvo reuniones con vendedores de comida del Mercado Central, con quienes alcanzó el acuerdo de vender alimentos para consumo en los mismos locales.

Luego del diálogo entre ambas partes, se estableció que para que este servicio se mantenga autorizado, es obligatoria la aplicación de normas de bioseguridad y el respeto del aforo, según el Semáforo de Alertas, permitido para que los locales puedan prestar el servicio.

En esta ocasión la cartera de Salud no emitió ningún aviso o pronunciamiento, según Herzig, el acuerdo se alcanzó a través del diálogo.

La prohibición del consumo en mesa se estableció desde el pasado 16 de abril, cuando el Gobierno anunció disposiciones para contener el aumento de casos Covid-19.

VENDEDORES UTILIZARON “CACEROLAZOS” PARA MOSTRAR SU INCONFORMIDAD

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei decretó el Estado de Prevención ante el incremento de casos positivos de Covid-19. Las medidas fueron enfocadas en reducir las aglomeraciones, restricciones de horarios y aforo para el funcionamiento de comercios.

En el decreto se prohibió el consumo de alimentos en mercados y supermercados, aunque podrían continuar con el servicio para llevar.

Esto provocó inconformidad en los vendedores, quienes la semana pasada en distintos mercados de la ciudad organizaron manifestaciones con “cacerolazos” contra las medidas dictadas por el presidente Alejandro Giammattei.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA