LA NOTA CHAPINA

Ligan a proceso a extrabajadoras de Salud por sustracción de medicamentos

Por Lourdes Arana 

Las dos extrabajadoras son señaladas por la Fiscalía contra la Corrupción de extraer de forma anómala medicamentos de uno de los programas de la cartera. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juzgado Tercero Pluripersonal Penal resolvió ligar a proceso a dos extrabajadoras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes son señaladas por la Fiscalía contra la Corrupción de extraer de forma anómala medicamentos de uno de los programas de la cartera.

Ericka Patricia Soto Zepeda y Silvia Lucrecia Ríos Carrillo, fueron procesadas por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica, tomando en cuenta los indicios presentados por el Ministerio Público (MP).

En estos se evidenció que tanto Soto Zepeda como Ríos Carrillo extrajeron medicamentos del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH, y SIDA del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) valorados en más de Q400 mil, por medio de firmas falsas.

El Ministerio Público informa que con base en los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción, hoy fueron ligadas a proceso penal Ericka Patricia Soto Zepeda y Silvia Lucrecia Ríos Carrillo, por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica. pic.twitter.com/XZISUvK40e

— Diario La Hora (@lahoragt) April 28, 2021

ra.gt&dtd=1045

El Juzgado decidió otorgar medidas sustitutivas a las dos implicadas, las cuales se establecieron de la siguiente forma:

  • Arresto domiciliario.
  • Obligación de presentarse a imponer su impresión dactilar cada 15 días en la sede del MP.
  • No concurrir a la sede del Programa Nacional.
  • Prohibición de comunicarse con personal de dicho Programa.

EL CASO

Según la investigación presentada por el MP, Ericka Patricia Soto Zepeda y Silvia Lucrecia Ríos Carrillo al momento de desempeñar los cargos como coordinadora y jefe de la Unidad Administrativa del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA, por medio de dos formularios de fecha 6 de agosto de 2020 y 8 de agosto de 2019 simularon la solicitud por parte de la Unidad de Atención Integral del Hospital Roosevelt de 46 kit de reactivos CD4 y 291 frascos de medicamentos Kaletra Solución Oral valorados en Q.413,463.70.

Dichos medicamentos fueron egresados del Programa por medio de los formularios de solicitud y autorización de despacho, sin embargo, no fueron entregados en la Unidad del Hospital Roosevelt, y la Fiscalía determinó que las firmas y sellos plasmados en los documentos, en los cuales hacían constar la entrega de los medicamentos e insumos eran falsos.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA