LA NOTA CHAPINA

Agencias J.I Cohen es investigada por supuesta defraudación de Q33 millones

Por: Redacción 

La empresa presenta inconsistencias con importaciones de muestras médicas. Las irregularidades habrían ocurrido entre 2014 y 2016. 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) investiga a la empresa Agencias J.I. Cohen por defraudación tributaria de más de Q33 millones. 

La investigación inició a partir de una  fiscalización realizada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante el periodo 1 de enero 2014 al 31 de diciembre del 2016. 

La auditoría reveló que la entidad presenta inconsistencias con importaciones de muestras médicas que permitió la defraudación al Estado de Guatemala en más de Q7 millones en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y más de Q25 millones en el Impuesto sobre la Renta (ISR).

J.I. Cohen también tenía multa e  intereses que ascienden a más de Q90 millones.

El lunes pasado, la SAT intervino a la compañía para verificar el cumplimiento de la medida judicial precautoria dentro del proceso penal contra la empresa. Las diligencias se realizaron con orden autorizada por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera de Guatemala por el posible delito de defraudación tributaria.

“La Fiscalía de Delitos Económicos continúa con la investigación del caso y generando resultados positivos mediante el ejercicio eficaz de la acción penal ante los delitos que atentan en contra de la economía del país y el erario público, a través de la recuperación de significativas cantidades de dinero defraudado al Estado de Guatemala” manifestó el MP en un boletín relacionado al caso.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA