LA NOTA CHAPINA

“No he sido notificado”: Felipe Alejos reacciona a las sanciones de Estados Unidos…

…¿Esta nota si la cubrirán los noticieros de Albavisión?

Felipe Alejos, así como Gustavo Alejos, fueron sancionados dentro de las competencias de la Ley Magnitsky contra violadores de derechos humanos y funcionarios corruptos del mundo.

Por Irving Escobar

Felipe Alejos, diputado de la bancada Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)Felipe Alejos, diputado de la bancada Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Felipe Alejos, diputado de Todos, reaccionó este 27 de abril a las sanciones que le impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente interferir en el proceso de elección de cortes judiciales de Guatemala

Alejos dijo en rueda de prensa que no hará comentarios porque no ha sido notificado por Estados Unidos respecto a la sanción. “No he sido notificado. Básicamente la información que tienen ustedes, los medios de comunicación, es la que yo tengo”, sostuvo.

Para Estados Unidos, Alejos, así como el exfuncionario Gustavo Alejos, “supuestamente facilitaron pagos a representantes del Congreso y jueces en un intento de influir en el proceso de selección de magistrados en ambos tribunales y asegurar fallos judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos —así como a los jueces de la CSJ— de juicios por corrupción actuales y futuros”.

El Tesoro estadounidense dijo que Alejos y Alejos son designados de conformidad con la Ley Magnitsky, que tiene como objetivo a los perpetradores de graves abusos a los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

“Estas sanciones también refuerzan las acciones tomadas el año pasado por el Departamento de Estado de EE. UU. para designar públicamente tanto a las personas como a sus familiares inmediatos, en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados debido a su participación. en corrupción significativa”, cita el texto.

Recalca además que estas sanciones se enmarcan en los esfuerzos liderados por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, así como por el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, para abordar las causas de la pobreza y migración irregular desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

Añade que los compromisos apuntan a reformas que mejorarán la transparencia y el estado de Derecho y conducirán a mejores condiciones para el bien del pueblo guatemalteco para que puedan construir un futuro más brillante.

“Estas acciones de sanción se llevan a cabo en estrecha coordinación con el Reino Unido -que sancionó a Alejos- y coinciden con el establecimiento de su nuevo régimen de sanciones anticorrupción. Al coordinarnos con socios globales de ideas afines, podemos combatir la corrupción de manera más efectiva, incluso interrumpiendo el acceso al sistema financiero internacional por parte de actores corruptos y sus redes. Estados Unidos seguirá colaborando estrechamente con sus aliados para imponer consecuencias tangibles y significativas a los actores corruptos”, concluye el comunicado.

Caso Comisiones Paralelas podría alcanzar a Felipe Alejos

Por: Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt 

El Departamento del Tesoro señaló al diputado de influenciar en el proceso de postulación de magistrados para protegerse de acusaciones de corrupción.

foto-articulo-Nacionales

La investigación por la supuesta manipulación del procedimiento para designar a los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones podría alcanzar al diputado del partido Todos, Felipe Alejos Lorenzana.

Según fuentes cercanas al proceso, la investigación está abierta, aunque por “el momento no está vinculado en el caso”. En tanto, la versión oficial del Ministerio Público (MP) es que contra Alejos Lorenza pesan varias denuncias, por lo que ya se han presentado solicitudes de antejuicio.

El lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la aplicación de la Ley Magnitsky en contra de Alejos Lorenzana y Gustavo Alejos Cámbara -testigo en el caso-, por su posible participación en actos de corrupción.

Ante la publicación del Departamento del Tesoro, el MP indicó que se encuentra en desarrollo la investigación, “por lo que si derivado de la misma y del análisis de la fiscalía hubiera indicios que ameriten investigarlo” se podrían plantear las solicitudes de retiro de inmunidad.

El Departamento del Tesoro justificó las sanciones en contra de Alejos Lorenzana indicando que “Alejos Cámbara facilitó pagos a diputados, a jueces y magistrados de la CSJ, en coordinación con Alejos Lorenzana, para influenciar un resultado en la CSJ y Cortes de Apelaciones que aseguraría la futura liberación de prisión de Gustavo, desestimar los cargos por corrupción en su contra, y proteger a Felipe, así como a magistrados y jueces de la CSJ, de futuras acusaciones por corrupción”.

Además, señalaron que Alejos Lorenzana supuestamente facilitó sobornos de empresas de construcción a diputados para asegurar el apoyo del Congreso a magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes apoyarían un fallo beneficiando su inmunidad y manteniéndolo a él y a otros diputados fuera de la cárcel.

Pablo Hurtado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), consideró que las sanciones impuestas por EE. UU. no afectan directamente a Alejos, pero invitan a reflexionar sobre el sistema de justicia y a la creación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Mientras que, en relación al embargo de bienes en Guatemala, Hurtado señaló que se podrían hacer después que el MP emprenda acciones legales.

Protegido por la corrupta CSJ dirigida por Silvia Patricia Valdés 

Cortesía: Noti 7

Felipe Alejos fue señalado de mediar entre una estructura delictiva, que agilizaba de forma irregular la devolución del crédito fiscal a  empresarios a cambio de una “cuota de éxito”; sin embargo, la CSJ lo ha protegido en reiteradas ocasiones negándose a retirarle el antejuicio para que la fiscalía lo pueda investigar. 

FUENTE: PRENSA LIBRE Y EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA