LA NOTA CHAPINA

Vicepresidenta Kamala Harris planea visitar Guatemala en junio

  Marco Sajquin

🅛a Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitaría el país en junio próximo, se reveló durante el encuentro en línea que sostuvo con el presidente, Alejandro Giammattei.

Los funcionarios abordaron las causas que provocan las migraciones irregulares desde Guatemala, como la falta de oportunidades de desarrollo, la violencia, la violencia de género, la desigualad y la corrupción, entre otras. Sin embargo, Harris no dejó de lado causas como los fenómenos climáticos y la pandemia de Covid-19.

Harris dijo valorar la relación entre los países y ambos pueblos, y resaltó que la ayuda por parte de Estados Unidos, que según afirmó aumentará, requerirá trabajo y voluntad política.

«Yo creo que con esto todos tenemos que participar de manera conjunta, no solamente va a necesitarse el deseo político, sino el trabajo duro para que nosotros podamos ofrecer un futuro promisorio», resaltó.

La Vicepresidenta dijo que este martes sostendrá una reunión con lideres de la comunidad guatemalteca en Estados Unidos.

Giammattei indicó por su parte que coincide con Kamala Harris sobre la «generación de esperanza» para consolidar «muros de prosperidad» para que los guatemaltecos encuentren en el país oportunidades y «no piensen migrar a Estados Unidos».

«Debemos luchar por la vida y la estabilidad económica de todos los habitantes del país, sin importar su origen étnico. Todos tenemos derecho a la igualdad», dijo el mandatario.

Giammattei confirmó a junio como el mes agendado de la visita de Harris y propuso que ambos países debían tener una hoja de ruta para ese mes, con el objetivo de lograr acuerdos.

FUENTE: CANAL ANTIGUA