LA NOTA CHAPINA

CC rechaza apelaciones del CSU por designación de Gloria Porras

Por Maria España 

La magistrada electa por la CC, Gloria Porras, sigue sin poder asumir su puesto. Foto La Hora/Vía Con Criterio

Por María España
mespana@lahora.com.gt

🅔sta noche, la Corte de Constitucionalidad rechazó dos apelaciones que había planteado el Consejo Superior Universitario (CSU) en contra de los amparos presentados por la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la CC. De las dos acciones, cobraba relevancia el amparo que emitió la Sala Primera de lo Contencioso, el cual detuvo la juramentación de la togada por el Congreso de la República el pasado 13 de abril.

A dos semanas de haberse dado a conocer el recurso interpuesto contra el CSU, aprobado por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo el 12 de abril, este elector informó que admitió para su trámite la reposición planteada. No obstante, el Consejo interpuso apelación al mismo, según un comunicado en el cual no consignó cuándo lo planteó.

Sin embargo, se conoció que la CC rechazó los dos recursos, uno de ellos contra el amparo de la Sala Sexta de Apelaciones, requerido por el abogado Erwin Rueda, el cual ya había sido suspendido en definitiva argumentando que perdió “materia”.

Comunicación Social de la Corte de Constitucionalidad aún no ha emitido comunicado al respecto y tampoco se ha pronunciado ante las preguntas de periodistas sobre la resolución.

#URGENTE

La CC rechazó dos apelaciones que había planteado el CSU en contra de los amparos que habían detenido la juramentación de la magistrada electa, Gloria Porras.

EN MANOS DE SALA O CSU

Hasta hoy, el CSU indicó por medio de un comunicado la resolución al trámite de recurso de reposición.

El Consejo señaló que convocó reuniones extraordinarias los días 13, 14, 15 y 19 de abril para darle seguimiento al proceso, quedando registrado todo lo decidido en las actas correspondientes, sin embargo, tampoco menciona si ya hubo una resolución.

Fuentes que han analizado en los últimos días la situación de la magistrada electa, Gloria Porras, explicaron a La Hora que, con las resoluciones de la CC, se podría esperar la resolución definitiva del amparo en la Sala Primera de lo Contencioso, pero esto incluso duraría meses o año y medio; la opción más viable sería que el CSU rechace el recurso de reposición y confirme a la togada como su magistrada electa.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA