LA NOTA DE MUNDO

¿𝚂𝚎 𝚏𝚞𝚎 “𝚍𝚎 𝚌𝚘𝚙𝚊𝚜” 𝚎𝚗 𝙼𝚊𝚍𝚛𝚒𝚍, 𝚎𝚕 𝚙𝚛𝚎𝚜𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎 𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒?

Crónica

🅔n redes sociales de España y luego en Guatemala, circularon algunas versiones que decían que el presidente Alejandro Giammattei, en su reciente viaje a España para participar en Andorra en la “Cumbre Iberoamericana”, había salido “de copas” –una frase muy española–, lo que generó confusión y comentarios de todo tipo.

En España se dijo que el que había salido “de copas” era el presidente español, Pedro Sánchez, lo que llevó a Crónica a rastrear la noticia para comprobar la veracidad de la noticia.

Es así, como encontramos la versión confiable en la página del medio electrónico español “Newtral”, que publicó la información de una manera confiable, como la transcribimos textualmente a continuación:

Era el presidente de Guatemala y no Sánchez el que estuvo en el restaurante Pez Fuego de Madrid el 18 de abril

Se ha difundido por redes sociales un mensaje, publicado el 18 de abril, que afirma que Pedro Sánchez “se fue de copas” al restaurante Pez Fuego de Madrid y que cortaron la calle Orense por ese motivo. Desde el restaurante lo desmienten y aclaran que ese día estuvo cenando allí el presidente de Guatemala

Por Rocío Sánchez y Tomás Rudich

Nos preguntáis a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un mensaje viral en el que se afirma que el 18 de abril de 2021 se cortó la calle Orense de Madrid para que Pedro Sánchez se fuera “de copas” al restaurante Pez Fuego, ubicado en el barrio de Cuatro Caminos. La publicación comparte dos imágenes en las que se puede ver presencia policial en la zona. Sin embargo, se trata de un bulo

Según indican desde el restaurante Pez Fuego a Newtral.es, no fue Pedro Sánchez quien cenó o estuvo “de copas” aquella noche en el restaurante, sino el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, en su visita oficial a España. Esta misma versión ha sido confirmada a Newtral.es por la Embajada de Guatemala en España. También desde Moncloa nos niegan que Pedro Sánchez haya estado en el restaurante que se indica en el mensaje viral.

Un encuentro entre el presidente de Guatemala y el secretario de la Organización Mundial de Turismo 

El presidente de Guatemala, en su visita oficial a España, fue invitado el 18 de abril a una cena en el restaurante Pez Fuego. Esta fue ofrecida por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, “en su honor”, según explican en la Embajada de Guatemala en España. Tal y como aseguran, Pedro Sánchez no se reunió con ellos esa noche

Tanto Alejandro Giammattei como Zurab Pololikashvili publicaron en sus cuentas de Twitter comentarios e imágenes sobre una reunión que ese mismo día mantuvieron en la sede de la OMT en España. En ella, el presidente de Guatemala afirmaba que habían tratado “los retos que enfrenta la industria turística causados por la pandemia a nivel mundial”. 

La sede de la OMT de Madrid está ubicada en la Calle del Poeta Joan Maragall 42. Se encuentra a 300 metros de la Calle Orense 68, donde está el restaurante Pez Fuego.

En el restaurante dicen que la calle Orense no fue cortada el 18 de abril, ni Pedro Sánchez estuvo de “copas”

Desde el restaurante Pez Fuego aseguran que no se cortó la calle Orense en la que se encuentra el establecimiento por una supuesta visita de Pedro Sánchez para irse de “copas”, sino que había presencia policial y guardaespaldas “por control”. 

La reunión entre Sánchez y Giammattei tuvo lugar el 19 de abril

Tal y como afirman desde la Embajada de Guatemala en España, y según la Agenda Oficial del presidente del Gobiernola reunión entre Sánchez y Giammattei tuvo lugar el lunes 19 de abril en Moncloaa las 17:00h. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores informaron que esta visita se encontraba encuadrada en “el marco de su participación en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra, los días 20 y 21 de abril”.

Según publicaba Giammattei en sus redes, en ella abordaron la “importancia del fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales, las acciones de recuperación frente a la pandemia y otros temas bilaterales relevantes”. También Sánchez comentó en su cuenta de Twitter sus impresiones sobre la reunión.

Por otro lado, tal y como se apunta en la Agenda Oficial del presidente Sánchez, fue el lunes 19 de abril cuando ambos cenaron, junto al Rey Felipe VI y el presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader, en el Palacio Real de El Pardo.

Fuentes

Embajada de Guatemala en España

Restaurante Pez Fuego

Gabinete de Prensa de Moncloa

Comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores

Cuenta de Twitter de Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

Cuenta de Twitter de Zurab Pololikashvili, Secretario General de OMT

Cuenta de Twitter de Pedro Sánchez

Cuenta de Twitter de Casa de S.M. el Rey

NOTA DE REDACCIÓN: Este es el link de la nota original, la cual fuer reproducida por Crónica: https://www.newtral.es/bulo-pedro-sanchez-copas-restaurante-presidente-guatemala/20210422/

CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA DE MUNDO