LA NOTA CHAPINA

𝙰𝚕 𝚖𝚎𝚗𝚘𝚜 𝟷,𝟶𝟸𝟻 𝚝𝚛𝚊𝚋𝚊𝚓𝚊𝚍𝚘𝚛𝚎𝚜 𝚍𝚎𝚕 𝙴𝚓𝚎𝚌𝚞𝚝𝚒𝚟𝚘 𝚢𝚊 𝚏𝚞𝚎𝚛𝚘𝚗 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚍𝚘𝚜…

¿El Plan Nacional de Vacunación se está aplicando a dedo?

Por: Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt 

foto-articulo-Nacionales

🅔l Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el listado de personas que han recibido la vacuna, en ese documento se encuentran los nombres y el Código Único de Identificación (CUI). Los datos están actualizados hasta el 19 de abril, aunque la ministra Amelia Flores reconoció que hace falta actualizar más de 40 mil registros de personas que ya recibieron la vacuna.

En los 156 mil 911 registros de personas vacunadas, al menos 1,025 aparecen en las nóminas de instituciones del Organismo Ejecutivo, dentro de los que se incluyen tres agentes de la SAAS, el viceministro de Gobernación y autoridades de la PNC.

En el listado de personas que recibieron la vacuna se encuentra el viceministro de Prevención del Ministerio de Gobernación , Carlos Fernando García Rubio, quien es administrador público y de finanzas, por lo que, según el Plan Nacional de Vacunación, todavía no tendría acceso a la dosis.

De la SAAS, los “agentes civiles de seguridad presidencial” Jorge René Gutiérrez, María de los Ángeles Álvarez Castillo y Víctor Hugo González Rodríguez aparecen en el listado de los beneficiados con la vacuna.

La cartera de Educación ha vacunado a 304 directores, 103 técnicos, 72 catedráticos, entre otros.

Interés nacional

Luego de más de un año de pandemia y casi dos meses después de iniciar la vacunación, el gobierno declaró de “interés nacional el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19” y establece que todos los Ministerios, entidades descentralizadas y autónomas deben apoyar al MSPAS para ejecutar el plan.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA