LA NOTA DE MUNDO

𝙵𝚎𝚍𝚎𝚛𝚒𝚌𝚘 𝙼𝚊𝚌𝚑𝚊𝚍𝚘 𝚏𝚞𝚎 𝚍𝚎𝚝𝚎𝚗𝚒𝚍𝚘 𝚎𝚗 𝙰𝚛𝚐𝚎𝚗𝚝𝚒𝚗𝚊

Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt 

El ciudadano argentino es requerido por las autoridades judiciales de Estados Unidos debido a una acusación de narcotráfico, lavado de dinero y fraude electrónico. En Guatemala habría financiado a varios presidenciables y candidatos a diputados.

foto-articulo-Nacionales

Federico Machado tiene vínculos en Guatemala con empresas de minería, de construcción y desarrollos inmobiliarios en Izabal.

🅓e acuerdo con una publicación del Clarín de Argentina, Federico Andrés Machado fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Neuquén por las autoridades de ese país.

Machado es requerido por la Justicia estadounidense desde el 24 de febrero y tiene activa una alerta roja en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“El misterioso empresario argentino Federico Andrés Machado, conocido popularmente como Fred, quedó detenido este jueves en el aeropuerto Neuquén, a partir de una alerta roja que emitió Interpol por pedido de Estados Unidos”, asegura el diario sudamericano.

Machado es señalado por la Fiscalía de Texas de integrar, junto a otras siete personas, una organización que entre 2012 y el 18 de diciembre de 2020 conspiró con narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México para enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos. 

Según la acusación, Machado es dueño de las empresas South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing con sede en Fort Lauderdale, Florida. 

De acuerdo con los fiscales estadounidenses, los cómplices de Machado son Debbie Mercer-Erwin, propietaria de Aircraft Guaranty Corporation (AGC) fundada en Onalaska, Texas, y Wright Brothers Aircraft Title (WBAT); su hija Kayleigh Moffett, ejecutiva de AGC y WBAT; Guillermo García Méndez de GM Aviation, una filial de AGC en México; Carlos Rocha Villaurrutia, dueño de Texton Enterprises LLC, TWA International Inc., y Ford Electric Co., con sede en Cheyenne, Wyoming; Michael Assad Marcos, dueño de Global Jets LLC, Jetnet LLC y Projects Inc; Alban Gerardo Azofeifa Chacón, un expolicía y piloto aviador costarricense, y Aaron Bello-Millian, un piloto aviador mexicano, estos dos últimos fueron capturados por el Ejército de Guatemala el 17 de diciembre de 2019, luego de aterrizar un jet Gulfstream III cargado con 2 mil 572 kilos de cocaína en el Parque Nacional Laguna del Tigre, San Andrés, Petén.

Machado, Debbie Mercer-Ewin y su hija Kayleigh Moffett habrían lavado al menos US$350 millones de 2016 a diciembre de 2020, según las investigaciones de la fiscalía estadounidense. Por esto son acusados de cinco delitos: conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, conspiración para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que esta iba a ser llevada de manera ilegal a Estados Unidos, manufactura y distribución de cocaína con el conocimiento de que esta sería ingresada de manera ilegal a Estados Unidos, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico.

Las pesquisas de la fiscalía se iniciaron tras una publicación de la cadena de televisión WFAA en 2019, la cual reveló que Aircraft Guaranty Corp., (AGC) tenía registrados más de mil aviones en Onalaska, Texas, un pueblo de apenas 3 mil habitantes, que no tiene aeropuerto.

La investigación documentó que varios aviones que se habían estrellado con cocaína en distintos países de Latinoamérica eran resguardados por AGC, bajo la figura de un fideicomiso para poder mantener la matrícula estadounidense, mientras sus propietarios eran extranjeros a quienes era casi imposible identificar aún para las autoridades, debido a los vacíos legales existentes y la forma de resguardar las aeronaves bajo un fideicomiso.

La ficha roja de Interpol del empresario. Fue detenido en Neuquén, Argentina el pasado jueves.

Machado en Guatemala

El pasado 15 de marzo, elPeriódico publicó una investigación en la que dió a conocer que Federico Machado habría financiado y proporcionado aeronaves a varios candidatos presidenciales para su movilización.

Políticos guatemaltecos confiaron a elPeriódico que Federico Machado había estado detrás del financiamiento de varios candidatos a la Presidencia como a diputaciones; uno de estos candidatos habría sido el exmandatario Jimmy Morales, a quien Machado le habría prestado uno de sus aviones para concluir un viaje, esto luego de que el avión en el que se transportaba sufrió desperfectos mecánicos.

Carlos Barreda, jefe de bancada de la UNE, que fiscaliza el caso de la explotación minera ilegal en Chiquimula, declaró en una conferencia de prensa el 28 de enero, que Machado le prestó en varias ocasiones su helicóptero privado al expresidente Jimmy Morales, además de un jet.

Las fuentes también aseguran que el mismo Machado se ufanó en distintas ocasiones, que él había apoyado financieramente tanto a la excandidata a la Presidencia Sandra Torres, como al actual presidente Alejandro Giammattei. Sin embargo, ni Machado ni sus empresas aparecen oficialmente en los listados de financistas de ninguno de los dos políticos, aunque ambos omitieron reportar el financiamiento pese a lo establecido en la ley.

En Guatemala, Machado tiene vínculos con las empresas mineras Atlas Universal, S. A., Minas del Pueblo, S. A., Agregados La Montaña, S. A., y la cantera El Porvenir; además de compañías de alimentos, construcción y desarrollos inmobiliarios en Izabal.

Minería ilegal

La bancada de la UNE denunció la extracción ilegal de minerales en Chiquimula en enero pasado, en donde, según la denuncia de los diputados, el argentino Federico Andrés Machado estaba detrás de la explotación ilegal por medio de dos de las empresas con las que está vinculado en el país.

Machado, acompañado de hombres armados, habría llegado en varias ocasiones a Chiquimula a regalar bolsas de alimentos a los vecinos de la mina, para tratar de evitar que presentaran denuncias.

elPeriódico pudo documentar que al menos uno de los trabajadores detenidos, así como dos camiones que sacaron ilegalmente minerales del caserío El Pato, Chiquimula, estaban vinculados directamente con Minas del Pueblo S. A., propiedad de Machado.

Los camiones placas C-130BHL y C-029BLK se encuentran a nombre de Minas del Pueblo S. A. Mientras que César Rolando Tubaj Chó, uno de los capturados vinculados a la extracción ilegal de minerales, estaba contratado por la empresas Minas del Pueblo, según los registros públicos a los que tuvo acceso elPeriódico.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DE MUNDO