LA NOTA CHAPINA

𝙴𝚓é𝚛𝚌𝚒𝚝𝚘 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚛𝚊 𝚖𝚊𝚚𝚞𝚒𝚗𝚊𝚛𝚒𝚊 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚙𝚎𝚛𝚏𝚘𝚛𝚊𝚛 𝚙𝚘𝚣𝚘𝚜

Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt Publicado 18-04-21

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército es dirigido por el general de Brigada Luis Alfredo Zelayandia Carranza, quien pertenece a la promoción 111 de la Escuela Politécnica, la misma de la que es parte el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán Soto.

foto-articulo-Nacionales
En enero pasado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército participó, junto a la Municipalidad de Guatemala, en la inauguración de la perforación de un pozo mecánico de agua en la colonia El Paraíso II, zona 18.

🅣ras comprar suficiente maquinaria como para montar una constructora, el Ejército ahora ha destinado parte de su presupuesto para la adquisición de equipo de mantenimiento y reparación de pozos de agua.

El pasado 16 de abril, una Junta de Licitación del Ministerio de la Defensa adjudicó a la empresa Maquifuerza la compra de un camión con equipo especial para la perforación de pozos.

La oferta presentada por Maquifuerza asciende a Q2 millones 557 mil 380.70 y se impuso a las presentadas por Atlas Mining & Construction, S.A., que ofertó por Q3 millones 45 mil e Hidráulica Aplicada Nacional que hizo una propuesta por Q4 millones 740 mil 400.

El coronel Rubén Antonio Téllez Cabrera, director general de Prensa del Ministerio de la Defensa, indicó que la unidad recién adquirida será utilizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

“El Cuerpo de Ingenieros tiene esa capacidad y este equipo es parte de lo que se necesita, tanto para uso interno como para atender a las solicitudes que hagan las municipalidades para la perforación, reparación o mantenimiento de pozos de agua”, comentó Téllez.

El portavoz de la entidad armada también señaló que se tiene previsto licitar la adquisición de otras dos unidades más pequeñas, pero que también buscan fortalecer las capacidades del Pelotón de Agua de la Compañía de Apoyo de Construcciones.

De acuerdo con las bases de licitación, la unidad deberá ser entregada dentro de un plazo de 45 días. Además, el proveedor deberá capacitar a 10 elementos del Ejército para el uso del equipo comprado.

Del proveedor

Maquifuerza es una empresa mercantil propiedad de Iris Yanira Solís Hernández. 

Según datos del portal de transparencia Guatecompras, de 2016 a la fecha la compañía propiedad de Solís Hernández ha ganado Q19 millones 256 mil 862.68 en contratos con el Estado.

Entre sus principales clientes en la esfera pública se encuentran los ministerios de Educación, Salud, Cultura y Deportes, Energía y Minas, Gobernación, Trabajo. También ha proveído al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y a municipalidades como las de Escuintla, Villa Nueva, Santa Lucía Milpas Altas, Mixco y Panajachel.

Las cuotas patronales de Iris Solís en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) son pagadas por Pesados del Atlántico, S.A., una empresa con sede en Morales, Izabal, y que se dedica a la venta de repuestos y accesorios para transporte pesado.

“El Ejército está fortaleciendo su imagen”

Para el politólogo Renzo Rosal es claro que en la entidad castrense ejecutan una estrategia para apuntalar una imagen positiva ante la población.

“Desde el gobierno anterior, el Ejército entró en una dinámica en la que viene adquiriendo equipo para atender problemas que aquejan a la población. Primero compraron maquinaria para reconstruir carreteras y caminos vecinales y ahora se están metiendo a resolver los problemas de agua”, comentó el analista.

Rosal agregó que la estrategia de la Defensa cumple varios objetivos, porque “primero se consolidan como una institución que ejecuta su presupuesto, le garantiza permanente contacto con el poder político (principalmente diputados y alcaldes) y fortalece su imagen ante la ciudadanía”.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA