LA NOTA CHAPINA

𝙰𝚞𝚖𝚎𝚗𝚝𝚊 𝚎𝚡𝚙𝚎𝚌𝚝𝚊𝚝𝚒𝚟𝚊 𝚙𝚘𝚛 𝚊𝚗𝚞𝚗𝚌𝚒𝚘 𝚚𝚞𝚎 𝚑𝚊𝚛á 𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 𝚎𝚗 𝚌𝚊𝚍𝚎𝚗𝚊 𝚗𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚊𝚕

EDGAR QUIÑONEZ

Giammattei

🅒onforme avanza la tarde de este viernes crece la expectativa por las restricciones que anunciará el presidente, Alejandro Giammattei.

El mandatario se encuentra reunido con su Gabinete de Gobierno desde las 16:00 horas. Los funcionarios discuten la creación de un acuerdo gubernativo con el cual se implementarán nuevas disposiciones y medidas ante el repunte de contagios de covid-19.

Giammattei
Fotografía tomada de las redes sociales del Gobierno de Guatemala, utilizada con fines ilustrativos.

Giammattei busca frenar el covid-19..¿ Por qué no lo hizo antes de Semana Santa?

Previamente el mandatario anunció que se elaborará el acuerdo con lineamientos enfocados en contener la propagación del covid-19 en el país.

“Ya llegó el momento de extremar medidas”, dijo en declaraciones a los medios, el martes, el mandatario.

En ese entonces, el mandatario adelantó que se aplicarán medidas restrictivas como el ingreso de personas de otros países.

Preocupación

Se prevé que luego de la reunión del Gabinete de Ministros, Giammattei se diriga a la nación en cadena nacional, para dar a conocer las nuevas medidas.

Desde antes de la Semana Santa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han manifestado su preocupación por la creciente saturación en hospitales del país a causa de un incremento en casos de covid-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que, como lo demuestran las estadísticas, “la situación en la que nos encontramos con relación a la epidemia está muy difícil”.

A las 20 horas dará mensaje a la Nación

Esto podría anuncia Giammattei

Diputado Armando Castillo (partido de tendencia cristiana evangélica radical, partido VIVA, fundado por el pastor Harold Caballeros): Sin estado de Calamidad, no se prohíbe libertad de locomoción

Por Hedy Quino Tzoc 

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que sin estado de Calamidad no se podrá prohibir la libre locomoción. Foto. Archivo/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En las próximas horas (20 horas), el presidente de la República, Alejandro Giammattei, dará a conocer las nuevas disposiciones para la población, con el objeto de evitar más casos de Covid-19, por ello, el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, indicó que sin estado de Calamidad no se podrá prohibir la libre locomoción.

En un mensaje que difundió Castillo, afirmó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no podrá prohibir la libertad de asociación, de expresión, de locomoción y de culto, así como otras garantías constitucionales. “Esto solo puede suceder en un estado de Calamidad, cosa que actualmente no existe”, declaró. Seguramente lo dijo debido a que si decreta esto el presidente Giammattei sus negocios algunos oscuros, se podrían perjudicar.

Castillo se dirigió a la ministra de Salud, Amelia Flores: “Usted debe recomendar y velar para que se cumplan los protocolos que ya han sido establecidos”.

Esta semana en una citación en el Congreso, la ministra de Salud dio a conocer que el país se encuentra en una tercera ola de contagios, la cual es mayor a la que se registró anteriormente, además, se espera un incremento de casos por el asueto de Semana Santa.

Como diputados como Castillo, la tercera ola de Covid-19 en Guatemala tardará en irse y podrían haber muchos muertos.

REPUBLICA GT Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA