LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚘𝚋𝚒𝚎𝚛𝚗𝚘 𝚍𝚎𝚌𝚛𝚎𝚝𝚊 𝙴𝚜𝚝𝚊𝚍𝚘 𝚍𝚎 𝙿𝚛𝚎𝚟𝚎𝚗𝚌𝚒ó𝚗

Por: Rony Ríos /elPeriódico 

Durante 15 días estarán prohibidas las manifestaciones, reuniones y otros espectáculos; las autoridades tendrán permitido disolver las mismas por la fuerza.

foto-articulo-Nacionales

🅐duciendo el incremento de casos, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros volvió a utilizar la Ley de Orden Público para afrontar la pandemia de COVID-19 por medio del decreto del Estado de Prevención por 15 días.

Bajo esa figura legal, que no necesita aprobación del Congreso de la República, el Gobierno prohibió la celebración de reuniones y manifestaciones, por lo que facultan a las fuerzas de seguridad disolverlas.

Además, el Gobierno delegó en los alcaldes “velar por el estricto cumplimiento de la presente disposición”, en la que se establecen las limitaciones de actividades y la obligatoriedad del uso de mascarilla en los lugares públicos y privados y en los medios de transporte.

Otro de los aspectos contemplados por el Consejo de Ministros es la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales y en la vía pública entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente. Asimismo, los comercios tienen impedimento para comercializar este tipo de bebidas entre las 20:00 horas y 6:00 horas.

25 por ciento

Giammattei explicó que se reducirá el aforo al 25 por ciento en parques públicos, municipales y sitios de recreación, que incluye playas, lagos, ríos, centros turísticos, parques acuáticos y parques temáticos a nivel nacional.

Agregó que no se permitirá la permanencia en estos espacios después de las 19:00 horas.

El mismo aforo será aplicable para los mercados municipales, cantonales y satelitales. Funcionarán desde las 5:00 horas a las 18:00 horas, colocando horarios especiales para personas mayores de 60 años.

Para los centros comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia estarán abiertas hasta las 20:00 horas. Mientras, el servicio de entrega de comida a domicilio puede funcionar sin restricciones de horario.

El aforo también aplica para bares y centros de diversión nocturna y podrán funcionar al público hasta las 18:00 horas.

Asimismo, continúan las restricciones para los funerales y entierros masivos, sin importar la causa del fallecimiento.

Nueva variante de COVID

El presidente mencionó que declarará la primera alerta sanitaria del año y se confirma la continuidad de la emergencia por COVID-19 en estado grave.

Por ello se limitará el ingreso a Guatemala a las personas extranjeras que han estado en los 14 días anteriores a su arribo en Brasil, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica. Esto debido a la variante de COVID-19 que circula en el país desde enero y es al menos 20 por ciento más transmisible que la original.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA