LA NOTA CHAPINA

“𝙴𝚗 𝚎𝚕 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘 𝚗𝚘 𝚚𝚞𝚒𝚎𝚛𝚎𝚗 𝚟𝚒𝚜𝚒𝚋𝚒𝚕𝚒𝚣𝚊𝚛 𝚊 𝚕𝚘𝚜 𝚙𝚞𝚎𝚋𝚕𝚘𝚜 𝚒𝚗𝚍í𝚐𝚎𝚗𝚊𝚜”

Por: Lucero Sapalú /elPeriódico 

 Petrona Mejía Chutá, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Legislativo

foto-articulo-Nacionales

🅛a diputada por el distrito por Chimaltenango,  Petrona Mejía Chutá de Lara, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas asegura que los pueblos indígenas continúan siendo invisibilizados por el Estado. 

¿Qué temas o iniciativas tiene la comisión en agenda?

Hay al menos 15 iniciativas que están en diferentes etapas para atender las necesidades de los Pueblos Indígenas. La iniciativa que dispone aprobar Ley de Consulta a los pueblos quedó solo en primera lectura en el año 2007. La Ley de Jurisdicción Indígena fue presentada al pleno en 2008, hasta en 2014 fue en segundo debate, en 2016 quedó pendiente. La iniciativa de los Medios de Comunicación Comunitaria es otra de las prioridades ya que es muy importante para la comunicación del área comunitaria. La de Recursos Económicos de la Mujer donde va incluida la mujer indígena. También tenemos que dar prioridad a la reactivación económica porque los más afectados por la pandemia del COVID-19 fueron en su mayoría pueblos indígenas. 

¿Por qué no avanzan estas iniciativas de ley? 

En el Congreso hay un problema sistemático que hay que resolver. No quieren visibilizar a los pueblos indígenas. Siempre prevalece la discriminación, la exclusión, el machismo y el racismo. Otra de las razones por las que no avanza una iniciativa es porque no se forma parte del oficialismo. En el Congreso, si uno no se alinea al oficialismo le cierran las puertas. La iniciativa no pasa a pesar que tenga un beneficio para la comunidad y esto debe cambiar. 

¿Qué prioridades tiene la comisión?

Por medio de las fiscalizaciones que hemos tenido hemos detectado que varias instituciones no funcionan para la atención de Pueblos Indígenas. Nos basamos en el eje de educación, salud y en la reactivación económica luego de la pandemia del COVID-19. A todos nos afectó la pandemia pero en mayor parte a las comunidades en áreas rurales por la falta de oportunidades. Todos los programas que se han aprobado en el Congreso no lo han recibido las poblaciones indígenas. 

¿Qué trabajos de fiscalización ha realizado la Comisión?

Hay 23 unidades en Estado que velan por los derechos de los pueblos indígenas. Es preocupante encontrar que pareciera que existe una estrategia para asfixiar a las instituciones indígenas porque no tienen presupuesto. Por ejemplo en Educación Bilingüe intercultural hacían falta el viceministro de Educación Bilingüe, tres subdirectores, habían 68 contratos que estaban arrinconadas porque no hay atención en este sector. 

En la Defensa Pública Penal donde hay más de mil personas contratadas, apenas hay 58 personas indígenas a nivel nacional, esto limita las  traducciones al idioma materno que son un derecho, los servicios bilingües  y la pertinencia cultural para la defensa. 

¿Cuántas políticas públicas hay para los Pueblos Indígenas? 

En total hay 78 políticas públicas en Guatemala pero solo tres son para pueblos indígenas. Está la Compromiso para Reparación de Chichoy, otra de las Comadronas y una sobre la Discriminación. Estas dos últimas no tienen presupuesto. No se asignan fondos. Para los Pueblos Indígenas se destina un 0.005 del Presupuesto General de la Nación. 

¿Qué abarca la Comisión de los Pueblos Indígenas?

La Comisión de los Pueblos Indígenas somos el pueblo Maya, Xinca,Garífuna pero lamentablemente hay rezagos en estos dos últimos, lo que he encontrado es que no hay identificación eso nos preocupa de sobremanera. Hay que encontrar de qué manera participan. 

  ¿Cómo considera que se ha excluido a la población indígena y en qué área es más evidente?

En el contexto de la pandemia del COVID-19 se ha evidenciado en la exclusión de las comadronas que debieron ser priorizadas para la vacunación, hasta el momento se han vacunado solo a 10 mil de las 26 mil. 

Además, nos preguntamos cómo se realizará la ejecución de la vacunación en las áreas rurales donde vive la mayoría de población indígena, allá casi no hay internet, por lo que deberían cambiar este sistema vía internet para que se tomará en cuenta a las autoridades comunitarias. 

RECUADRO

Discriminación y racismo 

La diputada señaló que los empleados del Congreso cuestionan su ingreso al Congreso por portar su indumentaria maya. “Hasta la fecha aún no me reconocen como trabajadora porque cada vez que llego sin el pin que me identifica como parlamentaria me piden documentación, pero esto no sucede con otros diputados”, afirmó. Además, dijo que en el hemiciclo cuando pedía la palabra no la tomaban en cuenta. “Esto no solo me lo hacían a mí sino a las otras dos compañeras  que también son indígenas”, agregó. 

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA