LA NOTA CHAPINA

𝙳𝚎𝚗𝚘𝚖𝚒𝚗𝚊𝚗 𝚌𝚘𝚖𝚘 “𝚐𝚛𝚞𝚙𝚘 𝚏𝚊𝚗𝚝𝚊𝚜𝚖𝚊” 𝚊 𝙲𝚘𝚗𝚏𝚎𝚍𝚎𝚛𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚚𝚞𝚎 𝚙𝚛𝚎𝚖𝚒ó 𝚊 𝙲𝚘𝚗𝚜𝚞𝚎𝚕𝚘 𝙿𝚘𝚛𝚛𝚊𝚜

Por Grecia Ortíz 

La Asamblea Departamental Multisectorial Quiché (ADMQ), expresó su total rechazo al acto, que califican como “lamentable, deshonroso, repudiable y mal intencionado” Foto La Hora/MP.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

🅛uego de que el Ministerio Público (MP) diera a conocer en sus redes sociales un reconocimiento que la Confederación de Organizaciones Sociales del Quiché le entregó ayer a la Fiscal General, María Consuelo Porras, por la cobertura total del ente investigador con fiscalías municipales, la Asamblea Departamental Multisectorial Quiché (ADMQ), expresó su total rechazo al acto, que califican como “lamentable, deshonroso, repudiable y mal intencionado”. Además, denominaron a la Confederación como “grupo fantasma”.

En un comunicado divulgado en redes sociales este día, señala que “en un escenario de perpetuación y cooptación del aparato gubernamental por parte del Pacto de Corruptos y Crimen Organizado”, hacen uso de este, para manipular, utilizar y comprar voluntades de personas, que califican como “pseudo” líderes o lideresas.

Al carecer de pudor y dignidad son utilizados para intentar dar baños de pureza a empleados y funcionarios públicos cuya honorabilidad, profesionalismo y capacidad es abiertamente cuestionada por la población”, aseguraron.

En ese orden, mencionan que recientemente “un grupo fantasma” al hacer referencia a la «Confederación de Organizaciones Sociales de Quiché», le entregó un reconocimiento a Consuelo Porras, en clara “afrenta y contraviniendo los intereses más profundos de la mayoría de la población guatemalteca y Sociedad Civil Organizada del departamento de Quiché”.

CALIFICAN ACTO COMO MAL INTENCIONADO

La ADMQ, expresó su total rechazo a este acto, “que es calificado como lamentable, deshonroso, repudiable y mal intencionado de un grupo de personas con intereses particulares y político partidista al atentar contra las luchas reales del pueblo organizado y de las reivindicaciones de los pueblos originarios”.

Además, aseguran que la «Confederación» no existe, “por lo que tampoco representa intereses de los pueblos que cohabitan en el Quiché”.

Esta «confederación» es solo fachada, desconocedores del significado real de una Confederación, es oportunista y utilizada como cortina de humo ante el rechazo generalizado que el Ministerio Público y en particular la Fiscal General están recibiendo por parte de la población que exige transparencia, honorabilidad e imparcialidad en su accionar”, afirmaron.

SEÑALAN QUE YA SE HAN VISTO ACCIONES COMO ESTAS EN OTRAS OPORTUNIDADES

A la vez, destacan que la única finalidad de esta organización, “es limpiar el rostro de funcionarios públicos proimpunidad, característica que define a quienes la integran y más aún, quienes la promueven”.

También explican que acciones como estas, se han visto en el pasado durante los gobiernos de los Partidos Patriota y LIDER. (ya extintos) UNE, FCN Nación y ahora el partido VAMOS.

Un grupo conformado por familiares afines a figuras políticas y algunas con puestos de trabajo en el mismo MP, utilizando mecanismos de influencia a costa de su propia dignidad para acceder a puestos de trabajo en el Organismo Judicial y otras instancias”, aseguraron.

El comunicado, tiene las firmas de diferentes organizaciones entre ellas; Ajkemab’, Alcaldía Indígena K’iche’, Asociación Maya Uk’u’x B’e, Asuvi, Ajb’atz’ enlace Quiché, Ajr, Cáritas-Pastoral Social, Diócesis de Quiché Kano’j, Concejo de Pueblos K’iche’s, Comité de Unidad Campesina, CCDA Quiché, Fe y Alegría Zacualpa, Prodessa Quiché, Fundebase, Ixmukane, Chilam B’alam, Aserjus, Cpo Quiché, Movimiento Social de Chichicastenango, Osar Juvenil Quiché, K’amalb’e Rech Tinamit, Coalición de Jóvenes por Quiché, Conavigua, Radio Quiché 90.7 Fm, Radio de Mujeres Ixiles y Mojomayas.

EL “RECONOCIMIENTO” A CONSUELO PORRAS

Ayer, en redes sociales el MP informó que Confederación de Organizaciones Sociales de Quiché, le entregó un reconocimiento a Consuelo Porras por la cobertura de fiscalías en los 340 municipios del país.

Días antes, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), así como la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, habían hecho acciones similares para reconocer a la Fiscal General.

SIN INFORMACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN

La Hora buscó desde ayer en Internet y redes sociales más del trabajo de la Confederación para conocer sobre ellos y contextualizar esta nota, sin embargo, no se encontró una página web o algún perfil en redes sociales que concuerde con el nombre publicado por el Ministerio Público.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA