LA NOTA DE MUNDO

𝙱𝚒𝚍𝚎𝚗 𝚗𝚘𝚖𝚒𝚗𝚊 𝚊 𝚃𝚘𝚍𝚍 𝚁𝚘𝚋𝚒𝚗𝚜𝚘𝚗 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚂𝚞𝚋𝚜𝚎𝚌𝚛𝚎𝚝𝚊𝚛𝚒𝚘 𝚍𝚎 𝙴𝚜𝚝𝚊𝚍𝚘 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝙸𝙽𝙻

Por Diario La Hora 

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala y diplomático de carrera, Todd Robinson asumiría un puesto dentro de la administración Biden. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

🅔l presidente, Joe Biden nominó hoy al exembajador de Estados Unidos en Guatemala y diplomático de carrera, Todd Robinson para el puesto de subsecretario de Estado, Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), informó la Casa Blanca.

De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio oficial de la Casa Blanca, Biden anunció su intención de nominar a 11 miembros de su administración para liderar la seguridad nacional y la aplicación de la ley en ese recinto y en todas las agencias clave del gobierno.

Sobre Robinson, mencionan que es candidato a subsecretario de Estado, Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, una entidad que trabaja por la seguridad local de los estadounidenses combatiendo el crimen internacional, las drogas ilícitas y la inestabilidad en otros países, en alianza con ellos, lo cual también involucra el campo de la justicia y equidad al fortalecer sus tribunales, las fuerzas policiales y los sistemas penitenciarios.

Todd Robinson es miembro de la carrera del Servicio Exterior Superior con rango de Ministro de Carrera, actualmente se desempeña como Director de la Oficina de Gestión de Estudiantes Internacionales de la Universidad de Defensa Nacional.

Ahora será el Senado de EE. UU., el que confirme la nominación de Robinson, como de los otros 10 candidatos elegidos por el presidente Biden para diversos puestos.

SU PASO EN GUATEMALA

Todd Robinson fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos como Embajador para Guatemala el 16 de septiembre de 2014 y llegó a este país el 10 de octubre de 2014, concluyendo su misión el 20 de septiembre de 2017.

El diplomático es recordado por su apoyo a la lucha contra la corrupción, la cual inició en 2015 con las investigaciones develadas por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden lo nominó. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Al Drago-Pool vía CNP.

SU TRAYECTORIA

El Embajador Robinson es un diplomático de carrera con rango de Ministro Consejero.

Además, se ha desempeñado como Subsecretario Adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Cónsul General y Oficial Principal en el Consulado de los Estados Unidos en Barcelona, España y Jefe de la Sección Política y Económica de la Embajada de los Estados Unidos en Tirana, Albania.

También fue Asesor Principal para Centroamérica en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU. En Washington D.C. Robinson también se desempeñó como Encargado de Negocios interino en Caracas, Venezuela.

Otros cargos en el extranjero incluyen República Dominicana, Bolivia, Ciudad del Vaticano, Italia, El Salvador y Colombia.

En Washington, DC, el Embajador Robinson sirvió en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado y como Asistente Especial del ex Secretario de Estado Albright. Ha recibido dos Premios de Honor Superior del Departamento de Estado, destaca el Departamento de Estado en su sitio web sobre su trayectoria.

También fue encargado de negocios para Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde fue expulsado en mayo de 2018 por el gobierno de Nicolás Maduro.

Robinson ha recibido un premio de rango presidencial y nació en Nueva Jersey, se graduó de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y habla español, italiano y albanés.

LA HORA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO