LA NOTA CHAPINA

𝙰𝚕𝚌𝚊𝚕𝚍𝚎 𝚍𝚎 𝚅𝚒𝚕𝚕𝚊 𝙽𝚞𝚎𝚟𝚊 𝚌𝚘𝚋𝚛𝚊 𝚖á𝚜 𝚍𝚎 𝚀𝟷𝟶𝟶 𝚖𝚒𝚕 𝚎𝚗 𝚜𝚞𝚎𝚕𝚍𝚘𝚜

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico

🅛as retribuciones de Javier Gramajo incluyen el pago de dietas, así como un sueldo como alcalde con plaza 011 en la municipalidad.

foto-articulo-Nacionales

El jefe edil de Villa Nueva es de los mejor pagados del país. Sus ingresos se engrosan principalmente por la cantidad de dietas que cobra él y las personas del Concejo Municipal. De acuerdo con los datos de Información Pública, cada uno de los integrantes cobró en marzo Q68 mil por las reuniones de la corporación, pero han tenido mejores meses, como en noviembre de 2020 cuando cada miembro de la corporación villanovana cobró Q76 mil solo en dietas.

En marzo, los ingresos de Javier Gramajo (electo en 2019 por el partido Fuerza), alcanzaron los Q101 mil 550, pues su sueldo ordinario como alcalde es de Q30 mil más un “Bono incentivo” de Q3 mil, así como otras bonificaciones con las que alcanza Q33 mil 550; a ese sueldo se les suman las dietas.

Las retribuciones de parte de la municipalidad a Gramajo, en noviembre del año pasado ascendieron a Q109 mil 550, mientras que en diciembre fueron de Q105 mil 550 porque en dietas los concejales, síndicos y el alcalde recibieron Q72 mil.

Reuniones no cuadran

Una publicación de Ojoconmipisto da cuenta que, la clave para que en la Municipalidad de Villa Nueva se cobre esa cantidad en dietas, es que el Concejo redujo el monto por sesión, de Q4 mil a Q2 mil 750. Según la nota, Gramajo señaló como “absurdo” lo que devengaba la administración anterior, a cargo de Edwin Escobar. Pero la situación no ha cambiado mucho.

 Si en Villa Nueva, los integrantes del Concejo cobran Q2 mil 750 por sesión, para recibir los Q76 mil en noviembre tuvieron que reunirse 27 veces, lo cual significa que o se reunieron casi todos los días del mes ininterrumpidamente, o hubo más de una sesión por día. Sin embargo, la información publicada por la municipalidad no detalla la cantidad de sesiones celebradas ni las fechas, ni la duración de las mismas.

Gramajo no contestó las llamadas hechas por elPeriódico en la que se buscaba cuestionarlo sobre sus ingresos y por qué no los ha reducido, cuando su administración aseguró el año pasado que evaluaba esa posibilidad. El equipo de Comunicación de la comuna ofreció una respuesta que hasta el cierre de esta nota no se obtuvo.

La Municipalidad de Villa Nueva es la que otorgó dos contratos por Q3.1 millones a la empresa Inversiones Gaes, S. A. propiedad de Sucely Galindo, hija del diputado del partido Valor, Luis Galindo.

Sin regulación

A decir del analista sobre transparencia de la organización Acción Ciudadana (AC), Marvin Flores, las municipalidades se amparan en su autonomía para decidir cuánto cobran en dietas, lo cual no tiene límite y muchas veces es utilizado por los alcaldes para mantener “bajo control” a los concejales de oposición. “Desde hace unos 10 años se ha dado que los alcaldes suben las dietas al Concejo para neutralizar a la oposición, para mantenerlos contentos”, señaló Flores. 

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA